Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EXCELMEAT — Resultado resumido

Project ID: 246760
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Carne de cerdo de mejor calidad

La industria porcina de la UE ha recibido un impulso gracias a una iniciativa que ha deparado nuevos marcadores genéticos de calidad de la carne y formación para científicos que participan en investigaciones sobre la calidad de la carne de cerdo.
Carne de cerdo de mejor calidad
El proyecto EXCELMEAT (EXCELMEAT: An international research network for the genetic improvement of pigmeat quality and the development of biosensing technologies as rapid and cost-effective tools for meat quality evaluation) es una colaboración de ocho grupos de investigación orientados a incrementar la cooperación internacional en el ámbito de la calidad de la carne de cerdo. El proyecto también estimulará la interacción entre la industria y el mundo universitario y desarrollará la colaboración multidisciplinar sobre los aspectos genéticos de la calidad del cerdo.

Desde el principio del proyecto, los intercambios de investigadores y los estudios de colaboración han examinado los genes relacionados con el desarrollo muscular y el metabolismo de la grasa en los cerdos. A partir de esta información, se han desarrollado nuevos marcadores genéticos de la calidad de la carne.

El equipo del proyecto también ha diseñado nuevos sensores baratos para valorar la calidad de la carne. Estas nuevas herramientas se pueden utilizar para vigilar animales vivos o bien en mataderos y centros de envasado de carne.

EXCELMEAT ya ha celebrado dos seminarios internacionales en España e Italia. Estos seminarios incluyeron la presentación de treinta investigaciones y contaron con la presencia de más de ochenta delegados.

En última instancia, los resultados mejorarán la cría y selección de cerdos para obtener una carne de calidad, lo que, a largo plazo, favorecerá la competitividad de la industria porcina de la UE y mejorará la salud de los animales de granja.

Información relacionada

Palabras clave

Cerdo, marcadores genéticos, calidad de la carne, carne de cerdo, biodetección
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba