Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LOCALISE — Resultado resumido

Project ID: 266768
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Alemania

Ayuda a grupos desfavorecidos mediante una política local integrada

Un examen de los desafíos para las políticas integradas sociales y de empleo destaca cambios radicales que tienen lugar dentro de la gobernanza de la cohesión social.
Ayuda a grupos desfavorecidos mediante una política local integrada
Mediante la integración de ámbitos políticos que tradicionalmente se han desarrollado de manera independiente, se intenta beneficiar a los grupos más vulnerables de la sociedad y atender sus diversas necesidades. Este enfoque introduce dinámicas positivas que pueden ayudar a fomentar la cohesión social, reducir las desigualdades sociales e incrementar su participación en el mercado de trabajo. No obstante, se debe tener en cuenta el distinto impacto que presentan las políticas sociales y laborales integradas, dado que estas iniciativas y los patrones de desigualdad regional de los Estados miembros provocan que los países elaboren sus propias políticas de activación a escala local.

El proyecto europeo «Local worlds of social cohesion. The local dimension of integrated social and employment policies» (LOCALISE) abordó tales retos. Los miembros participantes en él siguieron un enfoque teórico y metodológico común para orientar sus investigaciones y establecer una masa crítica de conocimiento en relación con las principales áreas temáticas. Una de las iniciativas de investigación del proyecto puso el foco de atención en el estudio de entidades locales de seis países europeos (Alemania, Francia, Italia, Polonia, Suecia y Reino Unido) y examina cómo sus administraciones hacen frente a los retos que presenta desarrollar una política de cohesión social integrada.

Una vez realizado un estudio comparativo de los contextos nacionales en el ámbito regulatorio, el proyecto LOCALISE analizó la implantación de políticas de cohesión social a escala local e identificó los métodos de gobernanza en ese mismo ámbito. Asimismo, se llevaron a cabo entrevistas especializadas con todas las partes interesadas locales pertinentes que participan en los mecanismos de gobernanza y los servicios públicos locales.

Los resultados de los casos prácticos indican una creciente tendencia hacia la integración de ámbitos políticos, especialmente en lo relativo a políticas formativas. Otra de las conclusiones destacó el reconocimiento cada vez mayor de la importancia de la atención infantil de cara a facilitar la integración en el mercado de trabajo. Asimismo, existen variaciones, que se localizan incluso dentro de los propios países, en relación con la integración de los servicios sociales en los ámbitos de sanidad, vivienda y políticas de asistencia social.

En el caso de grupos desfavorecidos, su participación en el mercado de trabajo depende de la prestación de servicios sociales, aunque el grado de integración presenta diferencias entre el ámbito del desarrollo de políticas y el de la implantación de éstas. Curiosamente, otra conclusión común a todos los países puso de relieve que las políticas en materia de empleo son administradas a nivel nacional, mientras que la asistencia y los servicios sociales son regulados a menudo a nivel local.

Las consideraciones sobre el incremento del desempleo y las desigualdades de ingresos, entre otras, refuerzan las razones que abogan por integrar las políticas sociales y laborales. De esta forma, la investigación llevada a cabo dentro del proyecto LOCALISE destaca los beneficios que se pueden obtener de vincular el desarrollo de políticas y la prestación de servicios, de cara fomentar a nivel local la integración en el mercado de trabajo de ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad.

Información relacionada

Palabras clave

Grupos desfavorecidos, políticas sociales y de empleo, cohesión social, gobernanza local, inclusión activa
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba