Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Cómo detener la propagación del sonido de forma más eficaz

La Comisión Europea se ha fijado objetivos ambiciosos para minimizar el número de personas expuestas al ruido que genera el transporte de superficie. Se ha editado una nueva guía sobre la optimización del rendimiento de dispositivos como las barreras antirruido que permitirá que la consecución de estos objetivos sea una tarea más sencilla.
Cómo detener la propagación del sonido de forma más eficaz
Uno de los objetivos de la Directiva sobre ruido ambiental (END) elaborada por la Comisión Europea es el de reducir el número total de personas expuestas al ruido que genera el transporte de superficie. Los dispositivos de insonorización (NRD) tales como barreras antirruido, recubrimientos y cubiertas de aislamiento acústico diseñados para minimizar la propagación del sonido son un pilar fundamental en la investigación sobre la reducción del ruido que realiza la Unión Europea.

El rendimiento de los dispositivos de insonorización puede variar drásticamente dependiendo de una serie de factores. La optimización de su rendimiento es parte importante de toda política de transporte de superficie sostenible. Varios estudios han abordado bien la optimización del producto, bien la optimización de su rendimiento in situ, pero muy pocos se han atrevido a tratar ambos aspectos de forma simultánea. Por primera vez, los científicos que participan en el proyecto «Quietening the environment for a sustainable surface transport» (QUIESST), financiado con fondos comunitarios, estudiaron las características tanto intrínsecas como extrínsecas del producto. Su objetivo era el de mejorar la capacidad de los dispositivos de insonorización y reducir el número de personas expuestas al ruido que genera el transporte por carretera y por ferrocarril.

Los científicos del proyecto investigaron la relación existente entre las propiedades intrínsecas de un dispositivo de insonorización y sus efectos sobre la propagación del sonido a cierta distancia (relación entre campo cercano y campo lejano). Emplearon una serie de técnicas de medición in situ con el fin de evaluar la absorción y la reflexión sonora y el aislamiento del ruido aéreo para el control del rendimiento a largo plazo. Los investigadores desarrollaron la primera base de datos completa de la Unión Europea en la que se incluyeron resultados nuevos y ya existentes de pruebas realizadas a los dispositivos de insonorización, así como modelos de optimización asociados. Tras caracterizar los diferentes aspectos, los científicos optimizaron el rendimiento general de los dispositivos de insonorización tomando en consideración criterios de rendimiento múltiples, incluyendo características no acústicas y acústicas.

El estudio no estaría completo sin la primera valoración sobre sostenibilidad general de los dispositivos de insonorización realizada para aportar un enfoque integral en el campo de la reducción del ruido generado por el transporte de superficie. Los resultados del proyecto se encuentran publicados en una completa guía de referencia sobre la optimización integral de estos dispositivos que incluye referencias a bases de datos asociadas, técnicas de simulación, así como a metodologías de medición y recomendaciones

Los científicos del proyecto QUIESST lograron abordar con éxito el tema de la propagación del sonido y optimizaron los NRD con el fin de minimizar la cantidad de personas expuestas al ruido que genera el transporte por carretera y por ferrocarril. Esta guía, que expone en detalle técnicas de medición y modelado, métodos de optimización y recomendaciones, promete tener una gran incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos de la Unión Europea.

Información relacionada

Temas

Transport
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba