Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

WIOD — Resultado resumido

Project ID: 225281
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Países Bajos

Una mirada global real a las entradas y salidas económicas

Se ha creado una nueva base de datos de entradas y salidas en la economía mundial que puede ayudar a Europa a gestionar el comercio, la tensión ambiental, la externalización e incluso las políticas laborales.
Una mirada global real a las entradas y salidas económicas
Los productos de consumo hoy en día, tales como la electrónica y los electrodomésticos, se montan en muchos países diferentes en virtud de potentes cadenas de valor global. Esta nueva realidad puede ejercer presión sobre las políticas económicas y ambientales, lo que hace más difícil, por ejemplo, calcular los efectos sobre el empleo en Europa o el impacto sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Además, los procesos de producción están cada vez más fragmentados, lo que hace el estudio de las entradas y salidas económicas mucho más difícil para los responsables políticos europeos.

En este contexto, el proyecto financiado por la UE «World input-output database: Construction and applications» (WIOD) trabajó en la construcción de una base de datos global para ayudar a desentrañar las complejidades de las entradas y salidas, así como sus repercusiones. Se investigó la estructura global de producción interdependiente a través de tablas de oferta y uso (supply and use tables, SUTs) y tablas de entradas y salidas (input–output tables, IOT) conectadas a través de los flujos comerciales internacionales para crear SUT e IOT entre países.

A modo de ejemplo, una IOT entre países podría contener información como las ventas de la industria química de la India a la industria automovilística alemana. Este tipo de información es importante para gobiernos y responsables políticos ya que el comercio internacional desempeña un papel fundamental en el desarrollo global.

Por lo tanto, WIOD ha esbozado SUT e IOT anuales y globales entre países para crear tablas de entradas y salidas mundiales (WIOT) mediante la combinación de SUT nacionales con estadísticas de comercio internacionales. También se reunieron los indicadores socioeconómicos relevantes, incluyendo el número de empleados y los salarios en los distintos niveles de habilidad, así como indicadores ambientales específicos en relación con los WIOT.

El análisis ha ayudado a analizar las tendencias en el crecimiento económico, el comercio, el cambio tecnológico y las presiones ambientales, y también a determinar los cambios en las estructuras comerciales mundiales y los efectos de la creciente integración del comercio mundial en los mercados de trabajo europeos. La base de datos también ha arrojado luz sobre los efectos de la externalización de países avanzados a países en desarrollo, en particular con respecto a los patrones de especialización y los mercados laborales.

En definitiva, la nueva base de datos puede proporcionar a la Comisión Europea un apoyo valioso para la elaboración de sus políticas en relación con cuestiones socioeconómicas y ambientales. La base de datos de entradas y salidas mundiales estará disponible también después de la finalización del proyecto en su sitio web .

Hay muchas oportunidades de ampliar y mantener la base de datos en el futuro, que podría erigirse en un recurso importante para los políticos, no sólo de Europa sino a escala mundial. Desde la fabricación y la exportación hasta la subcontratación y los residuos industriales, las WIOT están llamadas a convertirse en una herramienta valiosa para la economía y el comercio.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba