Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SUPERBUILDINGS — Resultado resumido

Project ID: 244087
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Finlandia

Edificios de grandes prestaciones

Ha llegado la hora de estandarizar las evaluaciones de las prestaciones de los edificios en términos de sostenibilidad. Un gran consorcio europeo ha allanado el camino a través del desarrollo de un conjunto de indicadores y de un proceso de evaluación comparativa.
Edificios de grandes prestaciones
La sostenibilidad se ha convertido en la palabra de moda de este siglo. Gradualmente, los países, las empresas e incluso los ciudadanos han cobrado conciencia y desarrollado la inquietud por la conservación de los recursos naturales y la protección del planeta y su medio ambiente. Hacer edificios más sostenibles es una excelente manera de contribuir en gran medida a superar desafíos tales como el consumo de energía y agua y y el desperdicio de material.

Un gran consorcio europeo sentó las bases para el desarrollo de un sistema estandarizado de evaluación de edificios sostenibles (ES) con la financiación concedida al proyecto «Sustainability and performance assessment and benchmarking of buildings - Superbuildings» (SUPERBUILDINGS). Los científicos se centraron en el desarrollo de métodos de evaluación e indicadores de rendimiento ambiental, social y económico en el Comité Europeo de Normalización (CEN) y la Organización Internacional de Normalización (ISO).

El consorcio se centró en posibles indicadores para los cuales se carece de información en relación con la evaluación, que se refieren a cuestiones metodológicas o de los que la actualidad se carece por completo. Los investigadores eligieron trece indicadores, entre ellos los relacionados con el consumo de energía no renovable y agua, el uso del suelo, el potencial de calentamiento global, la generación de residuos, la contaminación del agua y la calidad del aire en inmuebles. Los científicos determinaron que el conocimiento local acerca de valores de rendimiento típicos e indicadores de sostenibilidad ya se encuentra a un nivel bueno entre los arquitectos, diseñadores, autoridades de urbanismo y autoridades de construcción. Sin embargo, en la actualidad suscita un interés mínimo entre los banqueros, las compañías de seguros y los representantes de la población.

Los científicos estudiaron el uso eficaz de indicadores de sostenibilidad en todo el proceso de construcción, desde la presentación de información al cliente y la planificación de los ES hasta el diseño, la implementación y el uso/mantenimiento. El equipo también redactó recomendaciones para la integración técnica y semántica de los indicadores en el modelado de información de edificaciones (BIM). BIM es una plataforma relativamente nueva de modelado que permite a los profesionales de la construcción explorar un proyecto digitalmente antes de comenzar la obra. Los investigadores concluyeron que los indicadores ES están lo suficientemente afianzados como para ser incluidos en todas las fases del ciclo de vida. De este modo, procedieron a la elaboración de recomendaciones para la implementación del sistema.

El equipo de SUPERBUILDINGS investigó el potencial para la estandarización de los indicadores de sostenibilidad de la construcción con el fin de realizar una evaluación comparativa del rendimiento en todas las etapas del proceso de construcción. Los científicos encontraron los conceptos suficientemente maduros para su aplicación práctica. Un mayor desarrollo y un uso generalizado de los fundamentos de la evaluación de la sostenibilidad surgidos de SUPERBUILDINGS, así como sus recomendaciones, propiciarán el movimiento del mercado hacia un mayor nivel de sostenibilidad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba