Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Por una producción de artículos de papel más respetuosa con el medio ambiente

El papel y los tableros de construcción se utilizan con profusión en Europa. Científicos financiados con fondos europeos pusieron en marcha varias unidades de producción a escala real en las que se emplean técnicas de procesamiento respetuosas con el medio ambiente y que aumentan la funcionalidad del producto.
Por una producción de artículos de papel más respetuosa con el medio ambiente
La fabricación de productos basados en fibras de madera consume una gran cantidad de materias primas y energía. Científicos financiados con fondos europeos dedicados al proyecto BOOSTEFF crearon procesos que cuentan con una eficacia muy superior a la de los tradicionales y, además, permiten dotar a los productos de propiedades mejoradas.

Estos productos se fabrican a partir de un flujo único de fibras de madera que se procesa para formar estructuras planas. No obstante, la materia prima utilizada es heterogénea y posee fibras de longitud y flexibilidad variables. El proyecto BOOSTEFF se propuso aprovechar esta heterogeneidad para generar funcionalidades avanzadas.

En el proyecto ECOTARGET, perteneciente al Sexto Programa Marco (6PM), se crearon dos procesos de separación y estratificación distintos. La formación por estratificación se emplea para generar estructuras de capas optimizadas. El fraccionamiento avanzado de fibras sirve para separar distintos tipos de fibras y modificar diferentes fracciones en función de las características deseadas para el producto.

El consorcio de BOOSTEFF demostró el sistema a escala real en unidades de producción dedicadas a la fabricación de papel de edición estucado y no estucado y tableros de construcción. Las propuestas mejoran la huella medioambiental de la producción al consumir menos energía y materias primas y generar menos gastos operativos. Su comercialización mejorará la situación de los fabricantes de papel y de tableros de construcción de la Unión Europea, impulsará la economía del continente y dará lugar al desarrollo de productos nuevos mejorados en beneficio de los consumidores.

Información relacionada

Palabras clave

Papel, tablero de construcción, fibra de madera, formación por estratificación, fraccionamiento avanzado de fibra, estructura de capas laminada
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba