Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EU-ISOTREC — Resultado resumido

Project ID: 235122
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Suiza

Pasado y presente: uso de árboles para trazar un mapa del cambio climático

El estudio de varias características de los árboles permite obtener información acerca de cómo estos reaccionan frente al cambio climático y a las condiciones climáticas generales. A través de un proyecto reciente se han investigado estas características en bosques de Rusia con el objeto de entender mejor los ciclos de calentamiento y enfriamiento en el hemisferio septentrional.
Pasado y presente: uso de árboles para trazar un mapa del cambio climático
Los datos sobre los árboles, como el ancho de los anillos, el tamaño celular o los datos isotópicos, proporcionan indicios a los científicos sobre el comportamiento de los bosques ante el cambio climático. Combinar esta información con los datos climáticos históricos permite a los científicos del proyecto EU-ISOTREC, financiado con fondos comunitarios, saber si existe un precedente del actual calentamiento global.

Los investigadores estudiaron las características y el entorno de los árboles durante las tres fases calientes registradas en los últimos seis mil años. Además, investigaron la relación existente entre los datos climáticos y los isótopos de carbono y oxígeno hallados en celulosa en distintas áreas. Se hallaron patrones consistentes entre los cambios climáticos y el crecimiento de los árboles. En particular, los resultados del estudio muestran que el periodo de calentamiento actual es similar al ocurrido hace más de seis mil años.

En varias áreas forestales de Rusia se examinó la respuesta fisiológica que producen los árboles frente a los cambios medioambientales. Además, la investigación observó que los datos isotópicos podrían servir para predecir con exactitud cómo los árboles crecen de manera distinta cuando cambian las condiciones ambientales.

En líneas generales, el proyecto mostró que el reciente calentamiento no es algo excepcional si se compara con periodos cálidos previos en el área particular objeto de estudio, si bien es cierto que la disponibilidad de agua es menor. EU-ISOTREC ha aportado nuevas herramientas para la gestión forestal en este campo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba