Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

OILPULSE — Resultado resumido

Project ID: 232146
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Alemania

Nueva tecnología para extraer aceite de oliva virgen

El aceite de oliva es un importante producto comunitario, en particular el aceite de oliva virgen. Unos investigadores han concebido una nueva tecnología capaz de integrarse en las almazaras existentes para mejorar el rendimiento de aceite de oliva virgen.
Nueva tecnología para extraer aceite de oliva virgen
La tecnología de campos eléctricos pulsados (CEP) emplea pulsos eléctricos de distintas intensidades para descomponer membranas celulares. La aplicación de la tecnología CEP a la extracción de aceite de oliva permite optimizar el rendimiento, mejorar el contenido nutricional y reducir el consumo energético.

El proyecto OILPULSE, financiado con fondos comunitarios, se creó con el fin de investigar la viabilidad del uso de la tecnología CEP en la extracción de aceite de oliva. En el proyecto participó un consorcio de pequeñas empresas de tecnología, así como algunas almazaras europeas.

En la primera fase del proyecto se construyó una planta piloto a pequeña escala para demostrar la eficacia del sistema CEP. La planta piloto funcionó en dos cosechas y demostró que la tecnología preservaba la calidad del aceite al tiempo que aumentaba la cantidad de la misma.

Partiendo de estos hallazgos, se desarrolló un prototipo industrial en un centro de investigación español y se instaló en una almazara cercana. Tras dos años de pruebas, la tecnología CEP obtuvo mejores resultados que la tecnología convencional.

Aunque el proyecto de investigación haya finalizado, el consorcio continuará recabando datos sobre el sistema CEP y espera empezar a comercializarlo en el 2014. Esta tecnología innovadora no solo supondrá un ahorro para el sector del aceite de oliva, sino que podrá aplicarse a otros sectores de extracción de aceite.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba