Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un aerodeslizador capaz de limpiar vertidos de petróleo oceánicos

Los vertidos de petróleo tienen consecuencias catastróficas para los entornos costeros y marinos y la respuesta a tiempo está supeditada a los vehículos que se emplean para llegar hasta el lugar del accidente. Ahora, gracias a una dotación de fondos europeos, se acaba de presentar un aerodeslizador especializado con capacidad para actuar de inmediato
Un aerodeslizador capaz de limpiar vertidos de petróleo oceánicos
creado en el proyecto «Multienvironment air cushion oil spill fast response and post emergency remediation system» (HOVERSPILL). Su función es la de solucionar el problema que presentan los vehículos tradicionales a la hora de alcanzar zonas como bancos de arena, playas y zonas embarradas.

El equipo se propuso crear una embarcación barata y de mantenimiento sencillo que además fuese fácil de transportar y almacenar. Además debía ser capaz de alcanzar una velocidad elevada y poseer capacidad de almacenamiento del petróleo recogido.

Los investigadores aunaron todos estos objetivos en un vehículo anfibio dotado de un colchón de aire y un separador de agua y petróleo. Esta solución fue fruto del estudio exhaustivo de características fundamentales, como por ejemplo un sistema de pilotaje intuitivo, la capacidad de navegar entre rocas y una plataforma versátil en la que transportar distintos equipos.

Todos los componentes necesarios se ensayaron por separado y de nuevo sobre el terreno tras el montaje del prototipo, recabándose opiniones positivas tanto de los miembros del consorcio como de los operadores.

El aerodeslizador posee una naturaleza modular considerable que permitirá su empleo en situaciones y contextos distintos. Esta solución innovadora supone un hito en el ámbito de la respuesta y la remediación de vertidos de petróleo.

Información relacionada

Palabras clave

Vertido de petróleo, aerodeslizador, vehículo anfibio con cojín de aire, separador de agua y petróleo, sistema de remediación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba