Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Producción de biogás a partir de algas

La demanda energética mundial no deja de aumentar y la Unión Europea ha respondido fijando unas metas ambiciosas para aumentar la proporción de energías renovables que emplea con respecto al total de la factura energética y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. A partir de algas marinas y residuos biológicos se puede producir biogás, y ello puede suponer una aportación destacada de cara a alcanzar tales metas.
Producción de biogás a partir de algas
La finalidad del proyecto financiado con fondos europeos BIOWALK4BIOFUELS (Biowaste and algae knowledge for the production of 2nd generation biofuels) fue desarrollar un sistema alternativo e innovador de recuperación de energía a partir de residuos biológicos y de aprovechamiento de las emisiones de gases de efecto invernadero para obtener biocombustibles, empleando algas marinas.

Los investigadores obtuvieron biogás con una mezcla de algas y residuos biológicos y empleando un sistema de producción totalmente automatizado. Esta planta de producción de biogás consta de una instalación de pretratamiento, un proceso de digestión anaeróbica y un cogenerador para la producción combinada de calor y electricidad.

Aparte de algas verdes, en la digestión anaeróbica se usaron otras sustancias, en concreto una mezcla de activación de rumen y maíz, estiércol de pollos y residuos de almazaras. No fue necesario emplear cultivos de cereales, lo cual abarata los costes y elimina los problemas relacionados con el uso del suelo.

Los análisis de ciclo de vida (ACV) confirmaron los beneficios ambientales del sistema de producción de biogás. Los residuos orgánicos del biodigestor pueden usarse como fertilizante ecológico, mientras que el biogás puede aprovecharse para la producción combinada de calor y electricidad o bien, en una forma mejorada, como biocombustible para coches y camiones.

Además, el proceso de BIOWALK4BIOFUELS ofrece una solución para numerosas lagunas, lagos y aguas litorales marinas que sufren un problema de proliferación excesiva de algas, la cual eleva la concentración de nitrógeno y fósforo. Este material se puede, sencillamente, cosechar y emplear para la producción de biogás.

La planta de BIOWALK4BIOFUELS está lista para entrar en funcionamiento y ya se han mejorado e instalado las infraestructuras de cogeneración, incluyendo tuberías, conducciones y sistemas de control, necesarias para transformar el biogás en calor y electricidad. La prueba de concepto podría influir considerablemente en la planificación de las nuevas centrales de biogás con codigestión de algas marinas con biorresiduos y contribuir a los objetivos europeos en relación a la energía renovable y las emisiones.

Información relacionada

Temas

Biofuels

Palabras clave

Biogás, algas, residuo biológico, recuperación de energía, BIOWALK4BIOFUELS, producción combinada de calor y electricidad, fertilizante ecológico, biocombustible
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba