Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una nueva molécula para luchar contra los virus

La identificación de los mecanismos subyacentes asociados a la patogénesis viral podría redundar en el desarrollo de nuevos fármacos. Con este fin, científicos europeos investigaron la participación de la proteína DDX3X en las respuestas inmunológicas antivirales.
Una nueva molécula para luchar contra los virus
La aparición de nuevas infecciones virales provocadas por el VIH y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), así como la gripe aviar y porcina, hace necesaria la comprensión de los mecanismos de la infección viral y las respuestas inmunológicas. En su forma más extrema, las infecciones por SARS o el virus de la gripe pueden provocar el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), un desenlace fatal de la lesión pulmonar aguda.

Con el fin de abordar esta cuestión, el proyecto «Elucidation of the function of DDX3X in innate immunity» (DDX3X FUNCTION), financiado con fondos comunitarios, se centró en el papel de la molécula DDX3X, una helicasa del ARN. Los investigadores tenían interés ​​en descubrir la manera en la que la DDX3X regula la expresión de los interferones de tipo I (IFN-I), actores centrales de la inmunidad natural. La secreción de IFN-I sigue a la estimulación de varios receptores de reconocimiento de patrones (RRP) que constituyen la primera línea de defensa inmunológica.

Para estudiar la importancia de la DDX3X, los científicos crearon ratones que carecían de la molécula y sometieron diversos tipos de células a estímulos con RRP. Barajaban la hipótesis de que, si la DDX3X era esencial para las respuestas inmunológicas, los ratones a los que se les anuló genéticamente la DDX3X serían más susceptibles a las infecciones virales. Además, en consecuencia, segregarían niveles más bajos de IFN-I.

De manera acorde con sus hipótesis iniciales, se descubrió que la DDX3X estaba implicada en la vía de detección del ADN citosólico y en la respuesta de los interferones tras sufrir una infección por el virus de la estomatitis vesicular (VEV). El resultado de los experimentos de infección en animales determinaría si estas observaciones podrían repetirse in vivo. Informes recientes han dado a conocer el RRP TLR4 como un locus de susceptibilidad para el desarrollo de la lesión pulmonar aguda.

El estudio FUNCTION sobre la DDX3X podría corroborar su supuesta implicación en la fisiopatología de la lesión pulmonar aguda, proporcionando de ese modo nuevas dianas para su tratamiento.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba