Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una colaboración transnacional para impulsar la investigación sobre biotecnología industrial

Teniendo como meta incrementar la competitividad de Europa en el campo de la biotecnología industrial, una iniciativa apoyada por la Unión Europea se dedicó a brindar una plataforma de colaboración y cooperación a largo plazo entre varios países.
Una colaboración transnacional para impulsar la investigación sobre biotecnología industrial
La necesidad cada vez más acuciante de contar con fuentes de energía renovables que reemplacen a los combustibles fósiles obliga a que Europa forme un frente más unido en el campo de la biotecnología industrial. De este modo podrían obtenerse procesos y productos industriales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, además de evitarse la fragmentación de la investigación y de la financiación.

Basándose en estas premisas, la red financiada con fondos europeos ERA-IB-2 (ERA-Net for industrial biotechnology 2) trabajó para acercar a diferentes países europeos e incrementar el grado de cooperación y coordinación de sus actividades.

Los socios del proyecto planificaron, organizaron, publicaron y supervisaron cinco convocatorias anuales conjuntas de propuestas relativas a proyectos de investigación y desarrollo (I+D). En las convocatorias se seleccionaron cuarenta y cuatro proyectos a los que se concedieron cerca de 60 millones de euros en total. Algunos de los proyectos de la última convocatoria siguen en fase de negociación. En las iniciativas participan o han participado representantes de los sectores académico e industrial de diecisiete países. Los proyectos a los que asignaron fondos comenzaron su andadura a principios de 2016.

A fin de determinar temas de investigación para las convocatorias, se celebraron varios seminarios de grupos de interesados. Un elenco de representantes del ámbito académico e industrial de los países asociados e instituciones europeas determinaron las necesidades en materia de I+D y posibles temas para futuras convocatorias. También compararon las necesidades industriales con las prioridades de I+D nacionales y/o regionales. En total, entre las 5 convocatorias conjuntas se evaluaron 259 propuestas.

Un total de cuarenta y dos proyectos siguieron en funcionamiento una vez acabado el periplo de ERA-IB-2, de los que algunos concluyeron a finales de 2016.

ERA-IB-2 contribuyó a comercializar procesos y productos relacionados con la biotecnología industrial al favorecer la integración en este campo de diferentes agentes del ámbito de la I+D. Gracias a organizar cinco convocatorias de propuestas, el proyecto facilitó la creación de proyectos de investigación transnacionales e interdisciplinares que proporcionarán tecnologías innovadoras, asequibles y comercializables con las que propiciar la bioeconomía.

Información relacionada

Palabras clave

Investigación transnacional, biotecnología industrial, ERA-IB-2, ERA-NET
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba