Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PREDICT — Resultado resumido

Project ID: 268184
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Israel
Dominio: Salud

Predicción de complicaciones en el embarazo según el nivel de lípidos

La predicción de complicaciones en el embarazo tiene una importancia capital para la salud del embrión y la madre. Unos investigadores europeos fueron capaces de predecir el riesgo de desarrollar preeclampsia o diabetes mellitus gestacional mediante la evaluación de los niveles de lípidos durante el embarazo.
Predicción de complicaciones en el embarazo según el nivel de lípidos
Las complicaciones en el embarazo como la preeclampsia son un resultado del síndrome metabólico y sus manifestaciones. Entre estos, la resistencia a insulina y la hipertrigliceridemia son los principales responsables del desarrollo de disfunción epitelial. Sin embargo, se dispone de muy poca información sobre la fisiología y la fisiopatología lipídica durante el embarazo y sobre cómo estos procesos podrían conducir a niveles elevados de triglicéridos y/o niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (LAD), una manifestación conocida como dislipemia.

Descubrimientos previos señalaron que los niveles elevados de triglicéridos durante el embarazo estaban relacionados con un aumento del riesgo de preeclampsia y diabetes mellitus gestacional. Además, las mujeres con preeclampsia y diabetes mellitus gestacional seguían teniendo niveles elevados de lípidos tras el parto.

Teniendo todo esto en cuenta, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea PREDICT (Evaluation of lipid levels prior and during gestation and association with adverse pregnancy outcomes and subsequent development of true dyslipidemia. Population based study) se propusieron evaluar la homeostasis lipídica desde antes de la concepción, a lo largo de la gestación, y durante los tres años posteriores al nacimiento en una gran cohorte de mujeres. Para tal fin, estos llevaron a cabo un análisis retrospectivo con más de veintisiete mil mujeres sin síntomas previos de morbilidad cardiovascular, preeclampsia y diabetes mellitus gestacional.

En conjunto, se diagnosticó preeclampsia o diabetes gestacional al 11 % de estas mujeres. Los resultados revelaron un aumento de la tasa de preeclampsia y/o diabetes gestacional en mujeres que presentaban niveles bajos de LAD y niveles elevados de triglicéridos antes de la concepción.

En conjunto, los descubrimientos de PREDICT resaltan que la homeostasis lipídica desempeña un papel relevante durante el embarazo y justifican la evaluación de los niveles de lípidos en las mujeres en edad fértil. La aplicación de una prueba rutinaria para la evaluación de los niveles de lípidos debería ayudar a predecir complicaciones en el embarazo y tomar medidas adecuadas para minimizarlas.

Información relacionada

Palabras clave

Niveles de lípidos, embarazo, preeclampsia, diabetes mellitus gestacional, PREDICT
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba