Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Formación en software: aprender con la práctica

Se ha creado un sistema que integra módulos de formación y certificación en aplicaciones comunes de software. Los usuarios pueden intercalar con facilidad la formación y la práctica, lo que supone que el proceso de aprendizaje resulte más natural y efectivo.
Formación en software: aprender con la práctica
La formación en software ha existido desde que aparecieron los programas informáticos. No obstante, para que dicha formación resulte eficaz debe basarse en el método de aprendizaje mediante la práctica, un enfoque normalmente obviado hasta la fecha. Ahora es posible instruirse en el uso de software como se haría con herramientas más cotidianas.

Esto es lo que la UE pretendía que se desarrollara al financiar el proyecto ELEVATE . El trabajo del proyecto, ya concluido, se extendió durante veinticuatro meses. La premisa consistía en incrustar modelos de formación en diversas aplicaciones de software ya comercializadas. Los módulos habrían de explicar cómo funciona el software conforme a contextos de uso reales y debían ser creados conforme a innovadoras técnicas de enseñanza. Esta combinación se espera que devengue en una formación más efectiva.

El enfoque de ELEVATE trata el software como si fuera una herramienta cotidiana y permite al usuario en fase de aprendizaje cambiar, en cualquier momento, entre el modo de uso real y el de formación. El sistema también incluye diversos niveles de certificación para dejar constancia de los resultados de la formación. El sistema lo conforman tres componentes: una capa interactiva de interoperabilidad, un asistente personalizado e inteligente, y el susodicho componente de formación, evaluación y certificación.

Entre los objetivos adicionales del proyecto se incluían validar sus resultados mediante el desarrollo de prototipos específicos para pequeñas y medianas empresas (PYME) y promocionar el empleo de tales prototipos. La iniciativa alcanzó estas metas.

A través de numerosos y complejos pasos de carácter técnico, el proyecto desarrolló un ambiente de formación y certificación integrado en la aplicación objeto del aprendizaje. Con esto se cumplieron de forma eficaz los objetivos de formación. ELEVATE desarrolló estos módulos para tres programas de software previamente seleccionados que han sido validados con éxito. El trabajo se compone de cinco recursos funcionales.

Las actividades de difusión del proyecto se centraron en la promoción del concepto de su sistema. Éste se refiere a la capacidad de las PYME para desarrollar, en solitario o con una asistencia limitada, sus propios materiales de formación basados en las herramientas proporcionadas por ELEVATE. Tal premisa brinda opciones para el análisis de los sistemas de los programas en los que se pretende formar y para diversas metodologías de formación. Las actividades de divulgación posteriores incluían tanto encuentros presenciales como talleres y publicaciones de carácter académico. Para promocionarse, el proyecto se sirvió de medios de comunicación generalistas, de Internet y del envío de correos electrónicos, así como de encuentros dirigidos a las PYME y otros usuarios potenciales.

Del trabajo del consorcio se espera que fructifique en unos mejores resultados a nivel formativo, incluyendo un aumento en la productividad y autonomía de las PYME.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba