Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Electrodos innovadores para controlar el tratamiento contra Legionella

El peligroso patógeno Legionella se encuentra en sistemas de distribución hídrica como los de los hospitales, hoteles, residencias de ancianos, prisiones y barcos. El control de la bacteria resulta una prioridad para las autoridades sanitarias de todo el planeta, labor que ahora resultará mucho más sencilla gracias a una iniciativa financiada con fondos europeos.
Electrodos innovadores para controlar el tratamiento contra Legionella
El tratamiento contra Legionella en sistemas de distribución de agua resulta fundamental. En él suele realizarse ionización por cobre y plata tras hacer pasar el agua a través de un dispositivo que aporta una corriente de baja intensidad a los electrodos de cobre y plata. Los iones de cobre y plata con carga positiva liberados se unen a la pared celular de la bacteria provocando su rotura y la muerte de la bacteria. Estos iones son capaces de penetrar en las biopelículas que generan otros microorganismos que cohabitan con Legionella en las conducciones de agua.

El proyecto SILCO creó una herramienta analítica de vigilancia basada en un microelectrodo sin mercurio capaz de detectar concentraciones reducidas de metales pesados en medios hídricos. Al comienzo del proyecto no existía ningún dispositivo fuera de los laboratorios que sirviera para controlar las concentraciones de cobre y plata a niveles de partes por mil millones en aguas sometidas a tratamiento.

Por tanto se propusieron crear un dispositivo que midiese de manera continua las concentraciones de cobre y plata en aguas contaminadas por Legionella y tratadas con ionización por cobre y plata. Los metales pesados resultan extremadamente tóxicos y son contaminantes peligrosos, por lo que el control de trazas de los mismos resulta en extremo importante.

El equipo de investigación empleó nuevos electrodos dopados con boro para realizar labores de monitorización a largo plazo y electrodos creados por litografía en mediciones a más corto plazo. La herramienta se conectó a un controlador inteligente autoadaptable utilizado para ajustar la dosis de cobre y plata. El sistema cuenta además con una interfaz de comunicación inalámbrica controlable a través de Internet y un servidor central dedicado al registro de datos.

El desarrollo de esta herramienta realizado por el consorcio de SILCO contribuirá a reducir el peligro de Legionella al controlar la bacteria mediante un dispositivo innovador e inédito. Se prevé que surjan actividades comerciales derivadas del sistema dado que además será capaz de medir toda una gama de trazas de metales en entornos hídricos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba