Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Microondas para limpiar aceites

Un grupo de científicos financiados por la Unión Europea ha desarrollado un sistema prototipo basado en microondas que permite tratar los subproductos de la perforación petrolera y residuos peligrosos en los vertederos.
Microondas para limpiar aceites
La mayor parte de las tareas de perforación requieren la utilización de lubricantes y generan trozos pequeños de metal. En el caso de la perforación petrolera, la lubricación se realiza con una emulsión viscosa de agua y aceite conocida como lodo de perforación. Además, el proceso produce finos de perforación (DC) o fragmentos de roca que deben tratarse puesto que están contaminados con lodos de perforación. La aplicación de restricciones medioambientales cada vez más estrictas en relación con el contenido de aceite (OC) afecta tanto a los vertidos de lodos de perforación y de DC como a los residuos peligrosos que contienen aceite en los vertederos. Sólo en Europa occidental, hay más de seiscientos mil terrenos contaminados.

El proyecto «Microwave cleaning of drilling mud and oil containing hazardous waste» (MICROCLEANMUD), financiado con fondos comunitarios, se propuso abordar este problema creciente que necesita de soluciones rentables urgentemente. El equipo científico desarrolló un sistema de limpieza por microondas a fin de descontaminar terrenos para el sector de la remediación de suelos y reciclar los aceites orgánicos en los DC producidos por la perforación petrolera mar adentro. El sistema incorpora amortiguadores de microondas especiales en las cámaras del reactor con el objetivo de reducir el consumo energético de manera significativa. Los ensayos de laboratorio han demostrado la capacidad del sistema de alimentación, de las cámaras del reactor y del sistema de control para moderar la cantidad de OC en los DC hasta el nivel requerido del 0,1 %. Posteriormente, se trabajará en la optimización del sistema y en la simplificación del diseño a fin de reducir costes.

Se espera que la tecnología MICROCLEANMUD de tratamiento por microondas para reducir OC en DC incida positivamente en la gestión de residuos peligrosos en Europa así como en la sostenibilidad de las actividades de exploración y producción de petróleo y gas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba