Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La impresión lenticular ilumina el camino hacia la seguridad de los trabajadores

En Europa hay millones de personas que trabajan en condiciones de baja visibilidad. Un grupo de investigadores europeos se propuso mejorar la ropa de alta visibilidad que las empresas están obligadas a proporcionar a este grupo de trabajadores.
La impresión lenticular ilumina el camino hacia la seguridad de los trabajadores
La impresión lenticular es una tecnología que reproduce efectos 3D sobre superficies planas, produciendo lo que se conoce como efecto lenticular. Los miembros del proyecto LION-TEX , financiado con fondos de la UE, aprovecharon esta tecnología para ofrecer una gran innovación, al recrear el efecto sobre tejidos.

La producción de imágenes lenticulares se simplifica con el uso de una impresora lenticular automática, una máquina de impresión rentable, eficiente, sólida e innovadora. Los colores cambiantes mejoran las propiedades de las prendas de seguridad: el ojo humano responde con mayor rapidez a los efectos dinámicos que a los estáticos. Por ese motivo, el trabajo realizado durante el proyecto ha permitido la creación de una nueva generación de prendas de seguridad con efectos de alta visibilidad mejorados.

El innovador proceso LION-TEX consta de dos pasos. Se genera una imagen entrelazada y, a continuación, se imprime sobre el tejido con una impresora de chorro de tinta. En el segundo paso, se crea una capa lenticular con un dispensador de chorro de tinta que puede crear diseños 3D.

La impresora lenticular de demostración aún no está lista para su comercialización, pero es capaz de producir muestras pequeñas de tejidos lenticulares. Se ha producido la primera prueba de concepto de un tejido lenticular. Gracias a que todo el proceso está sincronizado e integrado en una única máquina, la impresora LION-TEX también proporciona ahorros en materias primas y en consumo de energía. Con unos resultados del proyecto tan prometedores como estos, se ha solicitado una segunda patente para proteger los conceptos y la tecnología de la impresora lenticular LION-TEX.

Al poder transferir los efectos 3D de las imágenes lenticulares a los tejidos, la eficiencia de las prendas y dispositivos de seguridad de alta visibilidad va camino de mejorar enormemente. Por tanto, los resultados del proyecto LION-TEX tienen el potencial de proporcionar numerosos beneficios para la seguridad de los trabajadores y de mejorar la competitividad de las empresas que los emplean.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba