Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

VALUEPOLE — Resultado resumido

Project ID: 222218
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Irlanda

Mejores procesos de producción en las PYME

Se ha desarrollado una nueva herramienta de alta tecnología para ayudar a las empresas de fabricación que presenta grandes posibilidades de lograr la duplicación de las ventas y la mejora de la producción.
Mejores procesos de producción en las PYME
La supervivencia y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas dependen de su capacidad de aprovechamiento de la economía del conocimiento con el fin de racionalizar las operaciones e innovar. La decisión sobre qué nuevos productos desarrollar o qué oportunidades ha de aprovechar una PYME no es una tarea fácil, sobre todo si los presupuestos de investigación y desarrollo son limitados.

Con esto en mente, el proyecto financiado con fondos comunitarios VALUEPOLE desarrolló tecnología de la información destinada a facilitar la tarea a este tipo de empresas. La herramienta identifica de forma efectiva las oportunidades de mejora más rentables entre productos nuevos o mejoras de procesos potenciales.

Más específicamente, el proyecto proporcionó varios mecanismos para promover la eficiencia y la innovación. Estos incluyen un modelo de respuesta a la demanda del mercado que ayuda a las PYME a identificar con precisión las necesidades del mercado en cuanto a productos, tanto ahora como en el futuro. Otro logro clave del proyecto es el modelo de proyectos de mejora del rendimiento (PIP) y la herramienta de optimización para ayudar a las PYME a maximizar su rendimiento operativo siguiendo un conjunto de indicadores clave del rendimiento.

En conjunto, la herramienta de tecnología de la información y la comunicación (TIC) y la metodología de acompañamiento desarrolladas por el equipo del proyecto facilitan a los tomadores de decisiones de las PYME la tarea de lograr una mejora de la competitividad con una inversión mínima. Las empresas asociadas al consorcio del proyecto demostraron un éxito fantástico al adoptar el sistema; de hecho, una de ellas duplicó sus ventas y otra las triplicó en mercados de exportación.

VALUEPOLE puede proporcionar éxitos a otras PYME fabricantes de Europa de una manera similar, ayudándoles a gestionar la predicción y el diagnóstico del rendimiento con el fin de lograr los objetivos operativos, tácticos y estratégicos. Una mejora de la eficiencia en toda la cadena de valor podría ayudar a cumplir los objetivos competitivos de «mejor, más barato, más rápido», así como los objetivos de política socio-técnica de la UE de «más verde, más seguro». El proyecto ha salvado valientemente la brecha entre teoría y práctica al proporcionar herramientas de apoyo a la toma de decisiones a las PYME fabricantes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba