Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nanoantenas para detectar indicios de enfermedades

Científicos financiados con fondos europeos han desarrollado unos detectores específicos y de gran sensibilidad específicos de proteínas asociadas a enfermedades de gran sensibilidad. Esta tecnología facilita el desarrollola realización de análisis de sangre sencillos con los que descubrir la aparición de enfermedades importantes y aumentar la eficacia de los tratamientos.
Nanoantenas para detectar indicios de enfermedades
El estudio de las rutas biológicas implicadas en la diversas enfermedades ha permitido identificar múltiples biomarcadores específicos de enfermedades que pueden detectarse en fluidos corporales como la sangre, el suero o la saliva.

El proyecto financiado con fondos europeos NANOANTENNA contribuyó enormemente al campo del diagnóstico gracias al desarrollo de nanobiosensores compuestos por nanopartículas (NP) metálicas funcionalizadas con biorreceptores específicos para proteínas objetivo.

Las NP metálicas ejercen como nanoantenas ópticas y detectan las frecuencias de vibración de las moléculas de interés acoplándose a sus frecuencias. De esta forma logran amplificar la señal en lugar de amortiguarla. La determinación de las firmas espectrales de los biomarcadores proteínicos de interés aportó la base para el mecanismo de detección e identificación. Además facilitó la creación de una base de datos de gran utilidad para futuras labores de investigación y desarrollo.

Los nanobiosensores prototipo lograron detectar con fiabilidad concentraciones bajas de una proteína asociada al metabolismo celular y el estrés oxidativo. Esta proteína podría ejercer de biomarcador de la enfermedad hepática, patologías cardiovasculares y el cáncer. Su detección fue enormemente satisfactoria en suero y saliva a niveles muy prometedores y competitivos en comparación con otras técnicas disponibles.

NANOANTENNA generó una prueba de concepto importante de sus nanobiosensores aplicados a la detección de proteínas biomarcadoras diana contenidas en poca concentración en fluidos corporales. Esta labor de detección in vitro abre la puerta al diagnóstico precoz de enfermedades importantes que facilite la prevención y el tratamiento y mejore la evolución de los pacientes. Dos socios industriales continuarán la colaboración que permita desarrollar el dispositivo de diagnóstico. Su experiencia combinada y la cooperación entablada podrían hacer realidad en breve un diagnóstico sencillo en cualquier lugar.

Información relacionada

Palabras clave

Proteínas, biomarcadores, suero, saliva, nanobiosensores, metálico, nanopartículas, biorreceptores, nanoantenas, prototipo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba