Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Centro virtual de investigación genética forense

Investigadores de la Unión Europea han creado y perfeccionado técnicas e infraestructuras que ayudan en casos específicos relacionados con la identificación genética por ADN. Sus aplicaciones son, entre otras, la identificación de víctimas de catástrofes y la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada y las amenazas a la seguridad pública.
Centro virtual de investigación genética forense
La genética forense es un campo muy innovador de la ciencia aplicada que está llamado a desempeñar un papel importante en lo que atañe a la seguridad de los ciudadanos europeos. No obstante, el uso de técnicas genéticas para identificar a delincuentes y la creación de bases de datos nacionales de ADN podrían vulnerar el derecho a la privacidad de los ciudadanos. Por otra parte, otras aplicaciones como el uso de la genética para predeterminar las características físicas de una persona también son motivo de preocupación.

Las dimensiones sociales, legales y éticas de la genética forense fueron examinadas en el proyecto EUROFORGEN-NOE (European forensic genetics network of excellence) a través de la creación de un Centro Virtual Europeo de Investigación Genética Forense. Este cuenta con un banco de recursos virtuales sobre los aspectos éticos, legales y sociales de la genética forense que contiene una colección bibliográfica dedicada a las políticas y prácticas pertinentes.

Los integrantes del consorcio establecieron una infraestructura de formación en genética forense y crearon un plan de estudios de posgrado. También se editó una serie de vídeos didácticos titulada «Forensic genetics explained» y dirigida al público en general.

Se integró a varios socios investigadores nuevos y se lograron progresos notables en el análisis forense de ADN. Cabe destacar como avances un acuerdo sobre conjuntos de marcadores de ARN mensajero, microARN y ADN epigenético para la identificación de muestras de fluidos corporales y tejidos humanos tomadas en lugares donde se han producido delitos.

Además, desde EUROFORGEN-NOE se difundió un prototipo de panel de marcadores para la predicción de los orígenes biogeográficos de los ancestros de un presunto delincuente desconocido, por ejemplo, a partir de una muestra obtenida en el lugar del delito, y mediante el análisis de un conjunto de muestras de ADN a escala mundial para evaluar su capacidad de predicción.

Los socios del proyecto crearon software de código libre para interpretar perfiles de ADN complejos, simular experimentos forenses con reacción en cadena de la polimerasa y realizar la deconvolución de mezclas complejas con el fin de encontrar perfiles posibles a partir de rastros mixtos de muestras de ADN. También realizaron la primera «auditoría de la legislación europea en materia de ADN» (Audit on DNA legislation in Europe) y estudiaron la repercusión social de esta tecnología en un informe exhaustivo sobre la percepción pública en Europa del análisis forense de ADN.

Las actividades realizadas en el seno del proyecto EUROFORGEN-NoE y el centro virtual mejoraron la colaboración entre grupos científicos expertos en esta materia, usuarios y demás partes interesadas. Además, esta iniciativa desempeñó un papel clave en la integración a largo plazo de los trabajos de investigación y de cara a garantizar una investigación de calidad elevada y sostenible que será beneficiosa para el sector dedicado a la seguridad en Europa.

Dos de los muchos vídeos producidos por el proyecto tratan sobre el Congreso de Difusión Internacional de EUROFORGEN - Venecia, 23 de junio de 2016 y 180 segundos para el futuro de la genética forense. Los socios de EUROFORGEN también ha elaborado una serie de vídeos que abordan Preguntas y Respuestas.

Información relacionada

Temas

Security

Palabras clave

Genética forense, fenotipado de ADN, seguridad pública, EUROFORGEN-NOE, Centro Virtual de Investigación Genética Forense
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba