Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejores imágenes de la neuroinflamación

Los pacientes afectados por enfermedades neurodegenerativas (END) tales como la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis múltiple presentan discapacidades cognitivas devastadoras. Un gran consorcio financiado por la Unión Europea se centró en el desarrollo de nuevos biomarcadores y herramientas de imagen con el objetivo de mejorar el diagnóstico y los resultados del tratamiento para estos pacientes.
Mejores imágenes de la neuroinflamación
Una característica común de las END es el depósito de agregados de proteínas, tanto en la matriz extracelular como en la intracelular, que activan la microglía —esto es, las células inmunes del sistema nervioso central—. Dichas células son responsables tanto de la neurotoxicidad causada por inflamación como de la reparación a través de mecanismos de neurogeneración, dependiendo de la fase de la enfermedad y del fenotipo de las células (M1 o M2). La microglía podría asimismo servir como marcador del inicio y la progresión de la enfermedad.

El proyecto financiado con fondos europeos INMIND estudió el patrón dinámico de la activación de microglías y su relación con la neuroinflamación en END. En su seno desarrollaron modelos animales y biomarcadores de imagen novedosos con los que acceder in vivo a la actividad microglial y que se usaron para validar los resultados derivados de estrategias neuroprotectoras. También investigaron manipulaciones farmacológicas para determinar la influencia del sexo en la neuroinflamación y las END.

IMMIND sintetizó, optimizó y ensayó herramientas de imágenes no invasivas, entre ellas una amplia gama de nuevos radiotrazadores para observar la neuroinflamación mediante tomografía por emisión de positrones (PET) y sondas nanométricas de alta sensibilidad para la observación mediante tecnologías ópticas y de imagen por resonancia magnética (IRM).

Los agentes MR permitieron observar células inmunitarias circulantes, marcadores de inflamación intravascular y dianas intracerebrales con posibilidad de detección mediante PET e IRM.

Los estudios de imagen multimodal (PET, IRM y óptica) se ejecutaron en varios modelos de enfermedad clínicos y preclínicos para evaluar las dinámicas de la activación microglial y su relación con la neuroinflamación y la neurodegeneración. Se encontró una correlación entre imágenes de neuroinflamación y diversos hallazgos histopatológicos, además de con otros rasgos específicos de enfermedades como la amiloidosis, la astrogliosis, la permeabilidad de la barrera hematoencefálica, la conectividad y la densidad celular. Se realizaron también numerosas evaluaciones en trazadores PET en los test de imagen.

Ya han comenzado las pruebas relativas a las estrategias neuroprotectoras y neuroregenerativas como preparativo para un ensayo clínico. La nueva estrategia neuroprotectora se basa en la inhibición del factor de necrosis tumoral alfa que, en palabras del equipo, tendrá un efecto protector en pacientes con deterioro cognitivo leve.

El proyecto INMIND estandarizó los procedimientos relacionados con los métodos analíticos PET cuantitativos y los modelos cinéticos de trazadores para lograr que los análisis de datos en estudios de imagenología sean óptimos y uniformes. También se elaboró una base de datos europea para trazadores específicos con datos sobre voluntarios sanos.

Las investigaciones futuras sobre pacientes con END podrán aprovechar las herramientas desarrolladas durante este proyecto. El consorcio de INMIND desempeñará una función importante en el Espacio Europeo de Investigación y situará a Europa al frente de la creación de terapias de imagen contra las END.

Información relacionada

Palabras clave

Imágenes, neuroinflamación, enfermedades neurodegenerativas, microglía, INMIND
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba