Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Evaluación de antibióticos para el tratamiento de infecciones neonatales

Por medio de un ensayo clínico aleatorizado realizado en Europa se evaluó la eficacia de un tratamiento alternativo con antibióticos destinado a curar infecciones bacterianas potencialmente mortales en neonatos.
Evaluación de antibióticos para el tratamiento de infecciones neonatales
Los recién nacidos que ingresan en unidades de cuidados intensivos neonatales se ven expuestos a un elevado riesgo de contraer infecciones hospitalarias causadas por bacterias que pueden derivar en septicemia o meningitis bacteriana. Además de poder provocar discapacidades crónicas, estas dos afecciones presentan una tasa de mortalidad de hasta un 30 %, por lo que suponen un serio problema.

En la actualidad, la práctica habitual para combatir estas dolencias consiste en aplicar un tratamiento agresivo con antibióticos centrado en las bacterias tanto Gram positivas como Gram negativas. La fase inicial de tratamiento ostenta una importancia capital para el pronóstico definitivo, dado que si no se elimina la infección de la sangre y del líquido cefalorraquídeo con celeridad pueden producirse rebrotes o complicaciones neurológicas. Para complicar aún más las cosas, en los últimos años muchos patógenos capaces de causar septicemia y meningitis bacteriana en neonatos han desarrollado una gran resistencia a los antibióticos que se administran a este tipo de pacientes.

De cara a atajar este problema, el equipo del proyecto financiado con fondos europeos EU-funded NEOMERO (European multicenter network to evaluate pharmacokinetics, safety and efficacy of meropenem in neonatal sepsis and meningitis) se propuso poner a prueba un antibiótico denominado meropenem como tratamiento alternativo para los neonatos. Por lo general, este medicamento resulta seguro, se tolera bien y muestra unas propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas muy adecuadas para tratar a niños y neonatos con más de noventa días de vida. Sin embargo, no se dispone de información relativa a su administración a bebés de menos de tres meses.

Basándose en modelos anteriores, los investigadores de NEOMERO diseñaron un estudio clínico con el fin de evaluar la seguridad, las características farmacocinéticas y la eficacia del meropenem para el tratamiento de la septicemia y la meningitis bacteriana en neonatos. El estudio a cargo del consorcio se realizó en diversos centros de toda Europa y en él participaron 271 niños. A la mitad se les administró meropenem durante un promedio de ocho días.

Los facultativos controlaron la evolución clínica de los neonatos mediante análisis hematológicos, bioquímicos e inmunológicos, además de efectuar evaluaciones neurológicas y relacionadas con su desarrollo y un seguimiento de la aparición de bacterias resistentes.

En conjunto, el ensayo de NEOMERO puso de relieve la necesidad de probar en grupos de edad diferentes a los de los estudios originales medicamentos no indicados para ellos. El uso pediátrico específico del meropenem en dosis apropiadas garantizará un tratamiento seguro para neonatos que padezcan septicemia o meningitis bacteriana.

Información relacionada

Palabras clave

Antibióticos, neonatal, infecciones, septicemia, meningitis bacteriana, NEOMERO, meropenem
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba