Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Conocer los posibles aspectos negativos del tratamiento con eritropoyetina

Dado que más de cuatrocientos mil pacientes de toda Europa reciben anualmente tratamientos relacionados con eritropoyetina (EPO), es importante delimitar los riesgos para la salud asociados con dicha terapia. En un estudio europeo se determinaron los riesgos de crecimiento tumoral y episodios tromboembólicos asociados al uso de la EPO.
Conocer los posibles aspectos negativos del tratamiento con eritropoyetina
La EPO es la hormona, segregada generalmente por los riñones, que hace posible la eritropoyesis, o producción de glóbulos rojos. Una forma recombinante de esta hormona se utiliza como un tratamiento innovador para los pacientes que padecen enfermedad renal terminal y anemia. A pesar de su gran eficacia terapéutica, se sospecha que la EPO y sus derivados, las epoetinas, podrían afectar al crecimiento del cáncer y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El proyecto financiado con fondos europeos EPOCAN (Gaining sage on the Epoetins' saga: assessing long term risks and advancing towards better Epoetin driven treatment modalities) pretendía solucionar estas amenazas para la seguridad. Abordó el efecto de la EPO sobre la progresión tumoral y los episodios tromboembólicos en pacientes oncológicos. En el caso de los pacientes con enfermedad renal crónica, se calculó el mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Los científicos no hallaron ninguna relación entre la EPO y los episodios tromboembólicos. En pacientes con infarto de miocardio agudo, las dosis elevadas de EPO no produjeron cambios proinflamatorios. Sin embargo, la resistencia a los agentes estimuladores de la EPO (EPO-stimulating agents, ESA) se asoció a una mayor mortalidad en pacientes dializados. Los ESA produjeron un efecto hipertensivo y los pacientes tratados con dosis elevadas de ESA presentaron un mayor riesgo de mortalidad.

Los modelos animales desarrollados durante el proyecto contribuyeron a comprender mejor el mecanismo de acción de la EPO en los casos de cáncer. La sobreexpresión de la EPO retrasó el comienzo de la formación tumoral, lo que sugiere que la EPO podría tener propiedades antitumorígenas (actuando antes de que se forme el tumor). Sin embargo, una vez formado el tumor, la EPO favoreció el crecimiento del mismo. En este sentido, los modelos de xenoinjertos tumorales portadores de líneas celulares de cáncer de mama y de pulmón humano revelaron que la EPO estimulaba el crecimiento del cáncer de pulmón y afectaba a su potencial metastásico.

En el marco del proyecto EPOCAN se realizaron importantes investigaciones y se crearon potenciales herramientas clínicas de anticuerpos receptores anti-EPO. Se espera que estas sean extremadamente valiosas a la hora de determinar la presencia de receptores de EPO en muestras de tumores humanos y, por consiguiente, que faciliten el proceso para decidir si es conveniente o no tratar a cada paciente con epoetinas.

El proyecto EPOCAN generó un importante banco de conocimiento sobre los principales efectos adversos que provoca el tratamiento con EPO, como la mayor mortalidad de los pacientes que reciben dosis elevadas de ESA. Sin embargo, se demostró que la EPO no influye directamente sobre la función de las plaquetas. El conocimiento de los riesgos de salud asociados a la administración de EPO les ayudará a formular los programas de regulación para el uso de la EPO adecuados, lo que llevará a resultados más seguros.

Información relacionada

Palabras clave

Eritropoyetina, tumor, tromboembólico, cáncer, cardiovascular, anticuerpos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba