Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Registro de la evolución de la educación científica

Un proyecto de investigación multidisciplinario e internacional se ha fijado como objetivo potenciar el conocimiento de la función que desempeñan los libros de texto de física en el establecimiento de la educación científica.
Registro de la evolución de la educación científica
El proyecto EUROTEXTBOOKSCIENCE, financiado con fondos comunitarios, examinó el estado y las características de los libros de texto de física en relación con la evolución de la pedagogía y la investigación en este ámbito. El análisis abarcó el periodo comprendido entre el establecimiento de la educación secundaria en Francia, en el año 1802, y la actualidad. Asimismo, los investigadores participantes en el proyecto evaluaron la influencia de las principales reformas educativas introducidas en Francia, España y Reino Unido en 1902.

El enfoque innovador utilizado para este proyecto incorporó métodos interdisciplinarios y tuvo muy en cuenta el elemento de la internacionalidad, estando centrado en la pedagogía y dando especial importancia a la cultura material de la ciencia y la educación. Entre los resultados previstos están la elaboración de cuatro números especiales de revistas, dos capítulos historiográficos y metodológicos para publicaciones de referencia, cinco capítulos de libros, siete documentos de revistas científicas y un libro. La mayoría de las publicaciones tuvieron como autor a un único investigador becado por el programa Marie Curie, y otras fueron preparadas en colaboración con otros científicos.

Las actividades del proyecto incluyeron la asistencia a conferencias internacionales, así como la organización de tres simposios en congresos y una serie anual de seminarios. El proyecto EUROTEXTBOOKSCIENCE organizó la primera escuela de investigación de Europa centrada en el estudio de las representaciones visuales en el ámbito científico y creó el grupo de investigación «Science and Technology in the European Periphery» (STEP).

EUROTEXTBOOKSCIENCE introdujo nuevos enfoques metodológicos, marcados por el estudio de las representaciones visuales en el campo de la ciencia, y amplió la variedad de casos prácticos sujetos a estudio a escala nacional, incluidos algunos de Estados Unidos y Latinoamérica, así como proyectos de investigación desarrollados en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington. Asimismo, este enfoque internacional permitió la creación de un grupo de investigación que se centró en la historia internacional de la ciencia, la tecnología y la medicina desde una perspectiva comparativa y transnacional. El desarrollo de un nuevo listado electrónico profesional conocido como H-PhysicalSciences fue otro de los logros alcanzados por el proyecto.

EUROTEXTBOOKSCIENCE ha realizado una contribución notable de cara a la elaboración de un nuevo registro histórico del surgimiento de la física en Europa, y ha ampliado las herramientas de que disponemos para evaluar el diseño de la política actual en materia de ciencia y educación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba