Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

COMSCIENCE — Resultado resumido

Project ID: 230470
Financiado con arreglo a: FP7-SIS
País: Alemania

Acercamiento entre la ciencia y la sociedad

Los ciudadanos europeos tienen más fácil que nunca acceder a información sobre temas científicos importantes que influyen en sus vidas y que van desde la investigación con células madre a la obesidad. Una iniciativa europea reciente se ha dedicado a facilitar aún más esta disponibilidad de información.
Acercamiento entre la ciencia y la sociedad
La investigación en todas sus variantes resulta importante para el futuro de la Unión Europea, pero debe difundirse y aprovecharse de manera eficaz para que favorezca el bienestar de la sociedad. El proyecto financiado con fondos europeos «ComScience Network: Providing added value to EU research dissemination efforts at regional level» (COMSCIENCE) se propuso ampliar el aprovechamiento de la ciencia a través de una mayor difusión de la función de la labor científico-tecnológica en la sociedad. En la iniciativa se propuso un debate social sobre las ciencias de la vida e intercambios y cooperaciones en materia de cultura científica entre agentes locales.

Para lograr sus objetivos se difundió información sobre resultados científicos entre organizaciones locales en varios países europeos. Un total de veinticinco eventos sirvieron para facilitar a centros de enseñanza y a la población en general información dedicada a aquellos temas que interesan y preocupan a los europeos, como por ejemplo la investigación con células madre y los organismos modificados genéticamente, la obesidad y la contaminación de los alimentos.

La colaboración establecida con ocho organizaciones de difusión científica de Bélgica, Alemania, España, Países Bajos, Suecia y Reino Unido impulsó el intercambio de conocimientos técnicos y buenas prácticas entre agentes interesados de la UE y sirvió para crear una estrategia dedicada a eventos científicos participativos, partes de la cual pueden consultarse en la página web del proyecto.

Las actividades del proyecto han logrado además armonizar la investigación científica en muchos aspectos; uno de ellos, el reconocimiento de temas con relevancia ética en el ámbito de la genética molecular o la difusión de información sobre aspectos éticos, jurídicos o sociales de la ciencia. COMSCIENCE también ha aumentado el interés por la ciencia y los estudios científicos entre la juventud, ha accedido a las esferas políticas y acercado a los expertos a la población.

Un resultado importante del proyecto ha tomado la forma de recomendaciones destinadas a ampliar la difusión de la investigación europea en ámbitos más locales y que tienen en cuenta las idiosincrasias de cada región. El proyecto ha resultado positivo para la difusión en la sociedad de una ciencia comprensible y ha aportado metodologías que facilitarán a los Estados miembros la consecución de sus objetivos. El acercamiento entre las ciencias de la vida y la población logrado por COMSCIENCE sienta las bases para que la sociedad gane en innovación y competitividad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba