Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Reportaje destacado

Financiado con arreglo a: FP7-ICT

Reportaje — Búsquedas más racionales gracias a identificadores

El futuro de la informática se cimenta en los Grandes Datos. En Internet y en la nube se encuentran colecciones ingentes de información que podrían ayudar a prevenir la siguiente crisis financiera o incluso informarle de la hora de llegada exacta del autobús que espera. Todo ello pasa por otorgar absolutamente a todo un identificador único, trátese de una persona, una empresa o un producto.
Reportaje — Búsquedas más racionales gracias a identificadores
Supongamos que todo cuanto uno posee o utiliza tuviera un código único que pudiera escanearse y, así, proporcionar información en abundancia. Podría crearse una base de datos que recogiera miles de millones de identificadores únicos; supondría una revolución en la manera en que entendemos los objetos. Por ejemplo, si cada producto que uno adquiriera pudiera rastrearse por todos y cada uno de los eslabones de la cadena de suministro, podría comprobarse si determinado alimento, por ejemplo, realmente proviene de una explotación ecológica o si el automóvil propio está incluido en una partida cuya retirada se ha solicitado con carácter urgente.

Este mundo de los identificadores únicos no sería beneficioso únicamente para los consumidores; también resulta ya beneficioso para gobiernos y empresas. Okkam srl es una empresa que indiza identificadores únicos relativos a la inmensa cantidad de datos que hay disponibles en Internet. Se constituyó con el propósito de comercializar las tecnologías desarrolladas en el seno del proyecto de investigación financiado con fondos europeos OKKAM. Uno de sus clientes más destacados es el gobierno de la región de Trentino, que emplea los Grandes Datos procesados por Okkam srl para mejorar su función de recaudación de impuestos.

En palabras de Paolo Bouquet, presidente de Okkam srl, «colaboramos con el gobierno regional de Trentino para obtener información sobre los contribuyentes, la cual utilizamos para descubrir fraudes fiscales, un tema muy candente en Italia, como puede imaginarse».

Su empresa trabaja también con el sector dedicado a los servicios financieros con vistas a prevenir el posible agravamiento de la crisis financiera. Al reunir datos en posesión de bancos, empresas de calificación de crédito e Internet sobre clientes concretos, las autoridades crediticias pueden identificar a individuos de gran riesgo para fundamentar decisiones relativas a la concesión de préstamos. Ello facilitará la prevención del elevado porcentaje de impagos, causa de la reciente recesión financiera mundial.

Uso de identificadores para indizar el mundo

Okkam srl proporciona un repositorio centralizado de identificadores, esto es, etiquetas, de personas, organizaciones y objetos. Cualquiera puede valerse de dichas etiquetas para indizar cualquier ente que sea de interés en el mundo virtual general o bien en colecciones particulares.

El uso de los «Grandes Datos» entraña una dificultad: la persona o empresa mencionada en determinada base de datos podría figurar con un nombre completamente distinto en otro lugar. Por ejemplo, en las noticias se puede hablar indistintamente de Barack Obama, el Presidente estadounidense y la Casa Blanca. Una persona cualquiera sabe que todas estas denominaciones aluden a la misma persona, pero los ordenadores no saben cómo relacionarlas. Para remediar esta cortapisa, Okkam ha creado el Global Open Naming System («Sistema global abierto de nominación»). Se trata, esencialmente, de un índice de entidades únicas, tales como personas, organizaciones y productos, que permite el intercambio de datos entre personas.

«Proporcionamos un método muy rápido y eficaz con el que descubrir datos referidos a las mismas entidades en distintas fuentes. Se consigue a gran velocidad», aseguró Paolo Bouquet. «Y se hace de un modo incremental, de manera que más adelante puede reutilizarse lo hecho anteriormente. El sistema de nominación de entidades de Okkam permite compartir los identificadores en diferentes proyectos, empresas y conjuntos de datos. Siempre se puede aprovechar el trabajo anterior y ampliarlo».

Ventajas de un nombre único para todo

La utilidad del registro de nombres únicos de Okkam no se limita a los datos. También se están asignando identificadores únicos a objetos del mundo físico como pueden ser paradas de autobús y periódicos. Okkam ha hecho posible etiquetar objetos reales con datos en línea y actualizados al minuto haciendo uso de tecnologías sencillas como los códigos QR (códigos de barras blanquinegros que recuerdan a un tablero de ajedrez) y la comunicación de campo cercano o NFC (una frecuencia por radio que permite el intercambio de información entre dispositivos móviles).

Así, por ejemplo, la región de Trentino ha otorgado códigos únicos QR a cada una de sus paradas de autobús. Gracias a ello, los viajeros pueden escanear el código correspondiente y descargarse el horario u obtener información actualizada sobre posibles incidencias. Gracias a esta tecnología se está un paso más cerca de la Internet de los Objetos.
La investigación de OKKAM fue subvencionada por el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.

Enlace al proyecto en CORDIS:

- el 7PM en CORDIS
- Ficha informativa del proyecto OKKAM en CORDIS

Enlace a la página web del proyecto:

- web de OKKAM

Otros enlaces:

- web de la Comisión Europea dedicada a la Agenda Digital

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba