Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IDOHAP — Resultado resumido

Project ID: 255782
Financiado con arreglo a: FP7-JTI

Millas de bonificación para la industria aeronáutica

Los rotores abiertos de rotación opuesta (CROR) podrían reducir el consumo de combustible en las aeronaves en un 20 %. Un proyecto financiado por la Unión Europea ha desarrollado una instalación experimental para estos innovadores motores.
Millas de bonificación para la industria aeronáutica
Con el enorme crecimiento del transporte aéreo, el aumento de las emisiones es un reto importante para el futuro de la industria aeronáutica. Una de las principales soluciones para este problema es el desarrollo de motores innovadores que quemen menos combustible.

El proyecto 'Innovative design of hubs and propellers' (IDOHAP), financiado por el Séptimo Programa Marco (7PM), pretendía poner a prueba los CROR. Estos rotores ofrecen un ahorro potencial de combustible de hasta el 20 % en comparación con los motores de turbohélice clásicos en servicio actualmente.

Los socios del proyecto trabajaron para reunir datos completos sobre el comportamiento aeroacústico de los álabes de los CROR mediante la caracterización experimental. Con ese fin, IDOHAP diseñó y produjo un equipo CROR para Airbus, en estrecha colaboración con destacados centros europeos de investigación aeronáutica.

IDOHAP ha conseguido diseñar una pareja de cubos a escala 1:5 para la nueva instalación experimental Z49 de Airbus. El consorcio también elaboró modelos de diseño asistido por ordenador (CAD), planos de fabricación y un análisis estructural. El cubo delantero posee once álabes propulsores y gira hacia la izquierda, mientras que el cubo trasero posee nueve álabes propulsores y gira hacia la derecha.

Estos diseños permiten ajustar de forma simple, precisa y reproducible los ángulos de paso de los álabes y fijar los álabes en el cubo. El proyecto ha proporcionado una tecnología de diseño crucial que permite obtener un modelo de CROR para las pruebas de túnel de viento. Una vez que se haya desarrollado este modelo de CROR, el sistema de IDOHAP proporcionará datos de referencia importantes para apoyar el desarrollo de aviones de pasajeros de bajo consumo de combustible y menor nivel de ruido.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba