Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Participación en aras de un cambio organizativo óptimo

A través de un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea se estudiaron las percepciones del profesorado del Espacio Europeo de la Educación Superior en relación con la legitimidad y la relevancia de las acreditaciones. Se tenía un interés especial por averiguar en qué medida estas percepciones influían en la implantación real de dichas acreditaciones.
Participación en aras de un cambio organizativo óptimo
El propósito manifiesto de las evaluaciones de la calidad es mejorar los productos y servicios ofrecidos por las universidades. No obstante, la investigación se ha enfocado en una porción del profesorado que considera que estos ejercicios de acreditación son un medio para justificar los recortes en el presupuesto gubernamental para educación. Los artífices del proyecto «The roles of legitimacy and significance in higher education accreditations» (ROLEG-SIG-ACCREDIT) encuestaron a más de tres centenares de profesores de una veintena de programas académicos sometidos a evaluaciones de la calidad y estudiaron las opiniones del profesorado acerca de los motivos de estas intervenciones.

El análisis de los resultados del estudio reveló que la participación de profesorado en el proceso de evaluación sirve para asegurarse, principalmente, de que las evaluaciones de la calidad no se realizan por razones instrumentales. Además, es más probable que el profesorado califique las evaluaciones de legítimas y se identifique en mayor medida con el programa académico sometido a la evaluación cuando cree que las evaluaciones se efectúan por motivos de mejora de la calidad. El estudio destacó la importancia de la participación del profesorado de cara a disipar el escepticismo inicial ante las intervenciones externas.

La investigación realizada en ROLEG-SIG-ACCREDIT durante su segunda etapa, de dos años de duración, se centró en empresas y en ciertos tipos de innovaciones en el plano de la gestión. Más concretamente, las pesquisas en esta última etapa consistieron en examinar los factores que ayudan a que toda propuesta e innovación procedente de recursos humanos sea recibida con mayor aceptación entre los empleados. Se estudió una muestra original de 298 empleados de 9 grandes empresas radicadas en España y se observó que la credibilidad del departamento de recursos humanos es sólo uno de los factores que influyen en la aceptación por parte de los empleados. Indagaciones afines en el marco de este proyecto apuntaron además a que dicha credibilidad desempeña un papel importante, con independencia del clima de innovación organizativa imperante.

El propósito fundamental de la investigación en sus dos fases de dos años cada una era comprender de qué manera reaccionan los individuos de una organización a la aplicación de innovaciones en la gestión que van dirigidas a los mismos. ROLEG-SIG-ACCREDIT aportó conocimientos y perspectivas nuevas y relevantes para ambos contextos que tienen implicaciones de cara a la implantación de cambios organizativos y esclarecen los aspectos positivos de promover una cultura organizativa de participación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba