Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Se abre la opción de las jaulas cerradas

Unos investigadores han desarrollado un tipo de jaula que posibilitará una piscicultura marina más económica y respetuosa con el medio ambiente.
Se abre la opción de las jaulas cerradas
La acuicultura marina ostenta ya un lugar destacado en el mercado europeo. No obstante, diferentes factores ambientales han provocado que esta actividad resulte difícil de controlar. Dado esto, el proyecto CLOSEDFISHCAGE , financiado por la UE, puso sus miras en el desarrollo de una jaula cerrada, de volumen constante y que imposibilita que los ejemplares se escapen, diseñada para su uso en acuicultura marina. Una jaula con estas características mejorará la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en el sector acuícola y contribuirá a salvaguardar la producción piscícola de calidad a precios competitivos.

Entre los resultados más destacados del proyecto se contaron un mayor grado de entendimiento a nivel científico de los requisitos biológicos, físicos, operacionales y normativos para la piscicultura en el mar así como un prototipo de jaula. Este prototipo, de doce metros de diámetro, está cerrado con una lona y cuenta con un sistema de admisión de agua y desagüe. También estaría capacitado para realizar un seguimiento de los parámetros básicos de calidad del agua.

Los científicos probaron el prototipo en condiciones reales en unas instalaciones situadas en Brønnøysund, en Noruega. El sistema se trasladó después a otra localización para ser puesto a prueba de forma más intensiva frente al efecto de olas y corrientes. Para ello, se introdujeron cien salmones en el prototipo durante seis meses y se evaluó su rendimiento en cuanto a crecimiento, bienestar y salud de los ejemplares.

Los resultados de dichas pruebas mostraron que el prototipo de CLOSEDFISHCAGE era adecuado tanto en lo relativo a estabilidad como en lo que a integridad estructural se refiere. También demostró ser más respetuoso con el medio ambiente que las jaulas de red tradicionales.

Otros progresos del proyecto CLOSEDFISHCAGE son un corral fabricado con una red de plástico elaborado con un polímero muy duradero y flexible, una protección contra depredadores y un sistema de control. También se diseñó y puso a prueba el prototipo de un sistema de tratamiento y control del agua para garantizar que su calidad sea óptima.

En definitiva, el proyecto desarrolló nuevas tecnologías con capacidad para ofrecer nuevas posibilidades y una mayor tasa de crecimiento para la acuicultura marina.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba