Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Optimizar la gestión del calor de fábrica

Las diversas industrias pueden mejorar de forma significativa su eficiencia energética por medio de una recuperación eficaz del calor residual. Se ha creado una caja de herramientas de software fácil de usar que permitirá a los jefes de planta tener en cuenta todos los puntos críticos de la misma.
Optimizar la gestión del calor de fábrica
A pesar de que existen numerosas tecnologías que se emplean en distintos grados, la recuperación de calor pocas veces alcanza su potencial máximo. Un grupo de pequeñas y medianas empresas (PYME) y de científicos dieron vida al proyecto «Intensified heat transfer technologies for enhanced heat recovery» (INTHEAT) , financiado con fondos comunitarios, con el fin de maximizar la recuperación de calor en las redes de intercambiadores de calor (RIC) presentes en las plantas de procesos.

Los científicos recopilaron datos sobre tendencias y aplicaciones actuales de los intercambiadores de calor y analizaron los nuevos diseños. Trataron de aplicar técnicas nuevas para la mejora del rendimiento solo en las piezas importantes, limitando así el rendimiento general del sistema. Una mejor comprensión de las obstrucciones que se producen en los intercambiadores de calor, así como de las propiedades de los nuevos materiales empleados en el intercambio térmico, dieron lugar a una metodología innovadora que combina el diseño de transferencia térmica con la integración del proceso para reducir el consumo de energía de la planta de proceso.

La caja de herramientas INTHEAT para intercambiadores de calor (retroadaptados o de nuevo diseño) engloba tres niveles de evaluación en un paquete de software de fácil manejo para ingenieros de planta de procesos. Dicho paquete incluye software comercial para el diseño de intercambiadores de calor, el software INTHEAT para la modelización de RIC con todos los intercambiadores de calor y sus parámetros específicos, incluyendo aquellos con una recuperación de calor mejorada y, por último, software comercial para el cribado y la optimización de RIC.

La integración de energía y el software de intensificación se probaron en una planta de refinería con treinta y un intercambiadores de calor, catorce flujos de procesado y tres plantas de elaboración de alimentos; los resultados obtenidos fueron muy interesantes en lo que refiere a consumo, emisiones, y gastos de funcionamiento y beneficios. Teniendo en cuenta todos los sistemas de energía y optimizando la recuperación general del calor con la mirada puesta en los puntos críticos, el sistema de apoyo a la toma de decisiones INTHEAT está llamado a tener un impacto muy importante en la eficacia energética de las instalaciones industriales y, por tanto, en la competitividad europea y el cambio climático internacional.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba