Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Controles de calidad automáticos para robots soldadores

Investigadores europeos han creado un sistema que detecta y elimina fallos en las soldaduras por láser y que aumentará la calidad de los productos soldados y la velocidad de los procesos de soldadura.
Controles de calidad automáticos para robots soldadores
La técnica de soldadura por láser se emplea cada vez más en la unión de metales. No obstante, dada la automatización con la que cuentan muchos procesos e instalaciones de soldadura por láser, resulta necesario contar con un sistema de inspección en línea no destructivo.

El proyecto «Closed loop control of the laser welding process through the measurement of plasma» (CLET) , financiado por la Unión Europea, se propuso dar con un método fiable para detectar y evitar fallos en las soldaduras por láser. Su objetivo principal fue el desarrollo y el ensayo de un sistema automático de control de la soldadura para provecho de pequeñas y medianas empresas (PYME).

Las soldaduras por láser se basan en la generación de un plasma que puede caracterizarse en función de la temperatura de los electrones que lo forman, esto es, una magnitud que representa la energía libre de dichos electrones. El proyecto CLET adoptó por tanto la temperatura de los electrones del plasma como método para detectar defectos en la soldadura.

Sus miembros descubrieron que existe una relación intensa entre la profundidad de penetración de la soldadura y la temperatura de los electrones del plasma. Esta relación se aprovechó para diseñar un sistema de detección con el que medir la profundidad de penetración en tiempo real sin necesidad de intervenir en la muestra analizada.

El sensor de profundidad de penetración ideado por los socios del CLET se empleó en el diseño de un controlador de bucle cerrado capaz de garantizar profundidades de penetración preestablecidas. Este controlador ajusta la potencia del láser de modo que las variaciones en la profundidad de penetración prácticamente se anulan.

El controlador se ensayó y validó en los talleres de las PYME asociadas a CLET. El proceso de solicitud de patente del sistema se ha puesto en marcha tras la finalización del proyecto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba