Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Metales de alta calidad para aviones y equipos médicos

Los componentes de metal para los sectores médico y aeroespacial deben cumplir requisitos de tolerancia de defectos cero. Una tecnología de inspección por ultrasonidos pronto podría ayudar a los fabricantes de componentes de automóviles a ampliar su oferta de productos.
Metales de alta calidad para aviones y equipos médicos
Los componentes metálicos están en todas partes y existen multitud de técnicas diferentes de procesamiento para satisfacer la demanda. Las piezas mecánicas como las de automóviles, maquinaria eléctrica y motores se fabrican a menudo mediante el sinterizado (proceso de calentamiento para aumentar la resistencia mediante adhesión atómica) de polvos metálicos, el proceso clave de la pulvimetalurgia. La obtención de cuota de mercado para componentes con geometrías complejas y tolerancia de defectos cero, tales como los utilizados por los sectores médico y aeroespacial, requiere la optimización de la garantía de la calidad y nuevos mecanismos de detección de defectos.

El proyecto SINTEST , financiado por la Unión Europea, trató de llenar este vacío tecnológico para evaluar la estructura interna de las piezas sinterizadas con una herramienta de inspección en línea basada en ultrasonidos. El instrumento se compone de un cabezal de ultrasonidos colocado en un brazo robótico de seis ejes y el programa de software asociado para el procesamiento de las imágenes. Se puede colocar fácilmente junto a una cinta transportadora para inspeccionar las piezas sinterizadas a medida que salen de la cinta transportadora.

Los científicos utilizaron la técnica de ultrasonidos de impulso/eco de uso común en el diagnóstico médico para transmitir pulsos ultrasónicos de corta duración al material. El eco resultante permitió la detección de forma segura y rápida de las grietas del subsuelo que representan una amenaza inmediata para el rendimiento, así como la generación de un mapa global de la densidad para identificar defectos internos que podrían provocar el fallo a medio plazo.

Los resultados preliminares de las pruebas de inspecciones de piezas estándar fabricadas mediante pulvimetalurgia y ferritas, cerámicas preparadas a partir de óxido de hierro fueron bastante prometedores.

Se espera que una mayor optimización a escala industrial permita la comercialización, y ésta un impacto importante sobre el mercado de la pulvimetalurgia y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la UE que se sirven de esta técnica.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba