Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mini parques eólicos para tejados urbanos

Se ha creado una nueva tecnología que explota el viento que azota los tejados de los edificios de las ciudades. Pronto podría suministrar energía, calor y refrigeración a dichas estructuras, reduciendo así en gran medida la dependencia de los combustibles fósiles.
Mini parques eólicos para tejados urbanos
Pese a la intensidad que se siente al borde de una azotea en un edificio alto, el viento que sopla en lo alto de los edificios suele ser demasiado turbulento y lento como para accionar una turbina. Unos científicos decidieron acelerar y canalizar el viento mediante el proyecto financiado por la UE «Innovative design for wind energy capture in urban environments»(ROOF-CAPTURE) a fin de obtener una solución de microgeneración en edificios nuevos o retroadaptados.

Mediante el conocimiento desarrollado acerca del flujo de aire sobre la superficie plana del tejado y un modelo de aceleración del mismo, los científicos han desarrollado un sistema modular en el que se pueden conectar en paralelo unos módulos de 5 metros de longitud, distribuidos a lo largo de la cornisa del edificio. Los elementos fotovoltaicos (FV) y aerodinámicos aumentan el caudal de aire a través de múltiples turbinas eólicas de pequeño tamaño, lo cual permite un aumento en la generación total. El control inteligente maximiza la eficiencia del sistema al optimizar el posicionamiento de los microgeneradores de energía eólica o solar dependiendo de la mejor fuente disponible en cada momento.

Se prestó especial atención a asegurarse de que el prototipo del sistema fuera económicamente viable y aportase un retorno de inversión a los cinco años, a diferencia de los aerogeneradores convencionales, que suelen contar con un período de amortización de quince a treinta años. El prototipo se instala y somete a pruebas, y se espera que suministre electricidad, calor y ventilación pasiva al edificio, reportando así cuantiosos ahorros de costes y una reducción de emisiones nocivas. Diseñados para ser apenas perceptibles a pie de calle, estos novedosos sistemas modulares de ROOF-CAPTURE podrían llegar a tener un gran impacto en el suministro de energía en los destinos costeros y las laderas de montaña de los parques nacionales.

Cuanto más grande, no siempre mejor, y para muestra las microturbinas ROOF-CAPTURE, que ofrecen nuevas formas de generación de energía renovable en el entorno urbano. La combinación de elementos fotovoltaicos y aerodinámicos podría asegurar el abastecimiento de energía —sostenible— que necesitan los edificios cuando luce el sol o sopla el viento.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba