Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Reducción de las interferencias de los aerogeneradores con los radares de control de tráfico

Recientemente, los aerogeneradores se han puesto bajo la lupa debido a interferencias con los radares civiles que han impedido su instalación. Un grupo de científicos financiado con fondos comunitarios ha desarrollado materiales innovadores para minimizar las interferencias y allanar el camino para los ambiciosos objetivos de la UE en el campo de las fuentes de energía renovables (FER).
Reducción de las interferencias de los aerogeneradores con los radares de control de tráfico
Los objetivos de la UE son que las FER aporten el 20 % del suministro total de energía en 2020 y el 100 % en 2050. Las instalaciones eólicas cada vez contribuyen más al suministro de energía en la UE. No obstante, el gran tamaño de las palas de los aerogeneradores y su movimiento de rotación tienen un efecto negativo sobre los radares civiles, suscitando preocupación sobre la seguridad de la navegación aérea y marítima cerca de parques eólicos terrestres y marinos.

El proyecto financiado con fondos europeos OSGRAM ha desarrollado un innovador material absorbente de radar (RAM) que es más rentable y tiene un rendimiento superior a los RAM existentes. Para conseguirlo, los científicos aprovecharon un polímero intrínsecamente conductor (ICP), la polianilina. La clave para alcanzar los objetivos fijados estaba en el desarrollo de un proceso de polimerización continuo (tecnología de reactor de flujo oscilatorio continuo, COBR), que nunca se había logrado con la polianilina. El mayor control de la polimerización permitió a los científicos adaptar sus propiedades para la absorción de radar a las frecuencias empleadas por el control de tráfico aéreo y la navegación marítima. Las pruebas preliminares demostraron una absorción y atenuación de microondas prometedoras en las bandas de frecuencia de interés. Los innovadores RAM pueden utilizarse en la torre, en la góndola (que aloja la caja de engranajes, el generador, el tren motriz, etc.) y en las mismas palas.

La tecnología de OSGRAM está lista para ayudar a que los grupos interesados en los parques eólicos obtengan la aprobación de sus solicitudes de instalación, cada vez más cerca de vías de navegación y trayectorias de vuelo por limitaciones de espacio. Aumentar la contribución de la energía eólica a las alternativas renovables de la UE será un paso importante hacia el uso exclusivo de fuentes de energía ecológicas para satisfacer nuestras necesidades.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba