Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los mecanismos moleculares que determinan la diferenciación de las neuronas sensoriales

Conocer el desarrollo de la neuronas sensoriales a escala molecular es esencial para identificar la ontogenia de las enfermedades y podría abrir nuevas vías en el diseño de tratamientos innovadores. Unos científicos europeos investigaron la especificidad de los factores de transcripción para inducir la diferenciación neuronal durante el desarrollo.
Las células, en su desarrollo, se diversifican para alcanzar la complejidad celular que caracteriza a la mayoría de los organismos. En el sistema nervioso, esta diversificación se traduce en neuronas sensoriales distribuidas a través del organismo y cuya función consiste en recibir señales de distinto tipo y transmitirlas al cerebro.

El objetivo científico clave del proyecto «Defining the transcription factors code directing sensory lineage diversification and connectivity» (SENSORY NEURONS CODE), financiado con fondos europeos, fue describir las fases del desarrollo y los parámetros que determinan la diferenciación de las neuronas sensoriales. Los científicos del proyecto estaban particularmente interesados en los factores de transcripción con homeodominio Cut-like (Cux) y su contribución en la diversificación neuronal.

Los estudios con ratones sin Cux2 revelaron el papel del factor de transcripción en el desarrollo de un subgrupo especializado de neuronas sensoriales. Conocer los determinantes moleculares de la diferenciación neuronal es esencial para el análisis de fármacos y tratamientos celulares, ya que permitiría incrementar al máximo la producción in vitro de células específicas.

Los investigadores que estudian la manera en la cual las neuronas interaccionan y se ensamblan entre sí para formar una red funcional descubrieron que el Cux2 participa en la generación de las conexiones del sistema nervioso central. Al sobreexpresar Cux2 en la médula espinal del pollo, los científicos observaron que podían modificar la orientación y las ramificaciones de los axones.

Conocer las posibles alteraciones de las redes neuronales resulta de suma importancia, ya que las principales enfermedades neuropsiquiátricas como el autismo, la esquizofrenia y la ansiedad se originan por errores en el desarrollo de estas redes.