Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Hipertermia magnética para eliminar células cancerosas

La nanotecnología se utiliza cada vez más en aplicaciones biomédicas. Un equipo de científicos europeos desarrolló nanopartículas teragnósticas que combinan las propiedades diagnósticas y terapéuticas.
Hipertermia magnética para eliminar células cancerosas
A pesar de que durante muchos años se han realizado arduos trabajos de investigación, el diagnóstico y tratamiento de muchos tipos de cáncer aún es deficiente. La administración dirigida de fármacos antineoplásicos presenta dificultades, así como la recurrencia. Esta última es una característica distintiva de la enfermedad que se cree se debe a la existencia de células madre neoplásicas. En consecuencia, urge la necesidad de disponer de nuevos tratamientos antineoplásicos.

En vistas de ello, los científicos del proyecto financiado por la Unión Europea MULTIFUN (Multifunctional nanotechnology for selective detection and treatment of cancer) desarrollaron y validaron nanotecnologías mínimamente invasivas para la detección temprana y selectiva y la eliminación de células neoplásicas pancreáticas y de mama. La biocompatibilidad y funcionalización de las nanopartículas en las actividades realizadas fueron óptimas.

Los científicos aplicaron una técnica singular que les permitió producir nanopartículas multifuncionales, cada una de las cuales conserva su actividad biológica en la totalidad de moléculas conjugadas. Se demostró la capacidad de utilizar estas nanopartículas de óxido de hierro magnéticas (MNP) multifuncionalizadas tanto para fines terapéuticos como diagnósticos.

Las formulaciones diseñadas demostraron ser eficientes, seguras e inocuas en modelos de cáncer in vivo. Los científicos desarrollaron la instrumentación científica adecuada para la detección de nanopartículas magnéticas in vivo en tejidos y fluidos biológicos. Además, se puso a punto un generador de campo magnético para utilizar en los experimentos de hipertermia magnética in vitro e in vivo.

Desde el punto de vista terapéutico, estas nanopartículas indujeron la eliminación de las células cancerosas por el efecto sinérgico del calentamiento magnético y la administración de fármacos antineoplásicos. En los modelos subcutáneos de cáncer de mama y próstata, el tratamiento de hipertermia combinado con las MNP produjo una pronunciada regresión del tumor. Cabe destacar que la herramienta teragnóstica de MULTIFUN demostró la capacidad de dirigirse a células madre cancerosas caracterizadas por ser resistentes a fármacos y por causar recurrencia de tumores, mejorando así los resultados terapéuticos.

En resumen, la herramienta MULTIFUN es una opción prometedora, como alternativa a los tratamientos antineoplásicos de referencia. Gracias a su capacidad de funcionalización, estas nanopartículas serán de gran utilidad para el diagnóstico y el tratamiento de otros tipos de cáncer.

Información relacionada

Palabras clave

Hipertermia, cáncer, diagnóstico, terapia, nanopartículas de óxido de hierro magnéticas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba