Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ANVIL — Resultado resumido

Project ID: 284678
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY

Estudio en profundidad de los sistemas de protección civil en Europa

La respuesta a crisis y emergencias de distinta índole es crucial para garantizar el bienestar de los ciudadanos de la Unión Europea. Se ha puesto en marcha un estudio de sistemas de protección civil que pondrá de relieve sus puntos fuertes y débiles, lo cual facilitará a los responsables políticos la tarea de mejorar la gestión de crisis.
Estudio en profundidad de los sistemas de protección civil en Europa
La policía, los bomberos y los servicios de rescate representan sistemas de protección civil esenciales para prevenir crisis y catástrofes y responder a las mismas. Puesto que el funcionamiento de estos sistemas varía en el conjunto de Europa, la UE se propuso analizarlos y evaluar su efectividad.

A través del proyecto financiado con fondos europeos 'Analysis of civil security systems in Europe' (ANVIL) se está examinando el funcionamiento de estos sistemas en distintos países y regiones con el fin de determinar lo que es eficaz y lo que no. Los trabajos se centran en la preparación y en las medidas de respuesta ante crisis tales como catástrofes industriales y naturales, enfermedades infecciosas, accidentes de tráfico, fallo de infraestructuras esenciales y atentados terroristas.

Para cumplir sus objetivos, el equipo del proyecto está investigando indicadores clave y las características de los sistemas de protección civil desde distintos ángulos. Se están estudiando a fondo los aspectos culturales e históricos de estos sistemas así como cuestiones jurídicas y constitucionales. También se están sopesando las relaciones entre los sistemas y los propios ciudadanos y el papel de las entidades del sector privado en el mantenimiento de la protección civil.

Se están manejando indicadores clave para determinar la efectividad, eficiencia y legitimidad de los sistemas en función de crisis registradas recientemente en distintos países y que se están estudiando. También se está entrevistando a especialistas en protección civil, gestión de crisis y administración pública y revisando mecanismos de evaluación ya existentes.

Se ha entablado contacto con expertos, autoridades políticas y estudiosos académicos con vistas a conformar una metodología para la evaluación de los sistemas de protección civil en Europa. El equipo responsible del proyecto ha logrado progresos concretos por lo que se refiere a recabar datos por países y ha desarrollado un protocolo de evaluación para la comparación de sistemas.

Una vez estén listas la metodología de análisis de ANVIL y sus definiciones de la efectividad, la eficiencia y la legitimidad, las naciones que componen la UE se hallarán en mejor disposición para evaluar y mejorar sus respectivos sistemas de protección civil. Se están elaborando recomendaciones específicas para autoridades políticas acerca de lo que es eficaz y lo que no lo es, con el propósito de ayudar a los gobiernos a elevar el nivel de seguridad en una serie de ámbitos. Teniendo presente que no existe una única solución que pueda aplicarse en todos los países de la UE, ANVIL resulta trascendental con vistas a diseñar un mejor sistema de seguridad que beneficie a la Unión y a sus ciudadanos. El equipo del proyecto ha elaborado un vídeo que puede verse en esta dirección .

Información relacionada

Temas

Security
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba