Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Más seguridad en las vías de tren

Las vías de tren y las estaciones de ferrocarril son objetivos posibles de actos de vandalismo y suicidas. La mejora de las medidas aplicadas podría ayudar incidentes y tragedias, amén de reforzar la seguridad y mejorar la puntualidad.
Más seguridad en las vías de tren
La infraestructura ferroviaria es empleada con frecuencia por individuos que desean emitir algún mensaje o bien que se encuentran descontentos con su vida, sea mediante actos vandálicos, sea con perturbadores intentos de suicidio. Estos hechos pueden entorpecer gravemente el uso de este servicio para miles de viajeros y causar retrasos prolongados. El proyecto financiado con fondos europeos RESTRAIL (Reduction of suicides and trespasses on railway property) tenía el objetivo de reducir las intrusiones y los suicidios en las instalaciones ferroviarias. Estos factores fueron evaluados como las medidas ideales de prevención y mitigación.

Para cumplir sus metas, el equipo del proyecto esbozó mejores prácticas, recabando datos científicos de todo el planeta, analizando los factores que influyen en estos actos e investigando sus consecuencias. También se estudiaron las medidas paliativas existentes con el fin de idear formas nuevas de hacer frente a estas incidencias y, en última instancia, redactar una serie de recomendaciones y directrices al respecto.

El equipo del proyecto, en el que participaron especialistas del sector ferroviario y también representantes de cuerpos de policía, servicios de emergencias, entidades académicas y medios de comunicación, creó un conjunto de herramientas basadas en web para ayudar a las autoridades a reducir los suicidios y las intrusiones. Se recopilaron y analizaron datos valiosos sobre suicidios y accidentes por intrusiones en el sistema ferroviario y también se redactaron medidas con las que reducir estos incidentes.

Entre sus principales logros, cabe destacar que el equipo del proyecto ha desarrollado herramientas y métodos que se basan en las medidas blandas (es decir, iniciativas a través de los medios) y duras (intervenciones técnicas) de mayor eficacia. El sector ferroviario puede contribuir a prevenir los sucesos mencionados y a racionalizar sus operaciones mediante diversos recursos, entre ellos campañas de concienciación y medidas disuasorias de alto perfil tecnológico.

El proyecto RESTRAIL proporcionó a las autoridades del sector ferroviario herramientas con las que mitigar los suicidios y las intrusiones, y de este modo ayudará a elevar la seguridad, el nivel de protección y la fiabilidad de esta modalidad de transporte.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

Ferrocarril, vandalismo, intentos de suicidio, intrusiones, industria ferroviaria
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba