Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Gestión sostenible de bosques boreales

Los bosques boreales de Eurasia septentrional representan un recurso vital e irremplazable para la Unión Europea y la Federación de Rusia. A través de una iniciativa conjunta se desarrollaron herramientas que permiten gestionar y recuperar los bosques de forma sostenible.
Gestión sostenible de bosques boreales
Para lograr una gestión y desarrollo de estrategias de conservación adecuadas es fundamental conocer en profundidad los bosques centenarios. El objetivo del proyecto «Resilience and stability in developing tools for sustainable forest management and restoration» (RESTORE) consistió en desarrollar herramientas de gestión forestal sostenible adaptadas a climas boreales a partir de los umbrales de resiliencia. Un equipo de científicos estudió la biodiversidad de bosques boreales vírgenes en Rusia y aplicó lo aprendido al contexto europeo.

Los datos recabados en Rusia se combinaron con los de bosques boreales gestionados en Finlandia. Este conjunto de datos incluyó una gradiente que abarcaba desde bosques vírgenes hasta bosques objeto de intervención intensa. Los resultados obtenidos sirvieron para estimar la resiliencia y estabilidad de los ecosistemas forestales boreales a través de indicadores de biodiversidad, así como para desarrollar herramientas de gestión y recuperación forestal sostenible. Los investigadores se basaron en fórmulas y modelos matemáticos para estudiar los bosques boreales europeos y formular objetivos de recuperación a corto y largo plazo.

Los socios del proyecto descubrieron que los tocones en descomposición constituían fuentes de nutrientes y carbono. Además, estos actúan de sumideros de nitrógeno y fósforo y ofrecen el potencial de reducir la lixiviación a las aguas subterráneas y a los cursos de agua después de la explotación forestal. Por ello, la extracción de tocones para fines energéticos podría repercutir considerablemente sobre los niveles y ciclos de nutrientes en los bosques boreales.

Los investigadores estudiaron también la repercusión de la producción maderera y de astillas sobre el volumen y la descomposición del material leñoso caído y de las especies epixílicas, que viven sobre la madera podrida. La calidad del material leñoso caído cambió drásticamente como resultado del aprovechamiento de tocones, mientras que la tala redujo la diversidad de la cubierta y las especies en todos los grupos de especies epixílicas.

Además, la explotación de tocones tuvo un efecto devastador sobre la cantidad y diversidad de especies de musgos y otras briofitas. Los experimentos de recuperación indicaron que la madera muerta y la quema controlada afectaban positivamente a la diversidad de las especies fúngicas y que constituían herramientas útiles para recuperar y mantener la biodiversidad en bosques boreales gestionados.

El proyecto RESTORE insistió en la necesidad de contar con una gestión forestal que emule la sucesión y perturbación naturales, como el fuego y la caída por viento. El proyecto aporta beneficios clave para responsables políticos europeos y nacionales, gestores y propietarios forestales, ecologistas y organizaciones no gubernamentales tanto en Europa como en Rusia.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba