Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Más difusión de la investigación sanitaria

Se ha establecido un recurso en línea que recoge los últimos avances en materia de investigación médica y que permitirá a los ciudadanos europeos tomar mejores decisiones sobre su salud, ofreciéndoles oportunidades para participar en ensayos clínicos.
Más difusión de la investigación sanitaria
Cada vez son más los usuarios que se sirven de Internet para informarse sobre los últimos ensayos clínicos que se producen en el ámbito de la investigación sanitaria. Si se utiliza de forma correcta, una investigación sanitaria válida podría mejorar el grado de seguridad y eficiencia de la asistencia sanitaria a la par que reduciría costes. El proyecto financiado con fondos europeos ECRAN (European communication on research awareness needs) destacó la importancia de que la opinión pública comprenda los ensayos clínicos, la investigación clínica independiente y la colaboración plurinacional.

La iniciativa aumentó el nivel de concienciación entre la ciudadanía de Europa respecto a las ventajas y desventajas de los ensayos clínicos. Los diferentes subgrupos incluidos se componían de pacientes en tratamiento y futuros convalecientes, profesionales del ramo sanitario, cargos pertinentes de la administración y políticos, comités éticos de investigación clínica, científicos, profesores, periodistas y también estudiantes en edad escolar. Valiéndose de distintos instrumentos de comunicación, se abordaron temas como la aleatorización de los tratamientos y la independencia de la investigación clínica.

Se recurrió a medios tales como películas animadas, publicaciones, eventos y un sitio web para dar a conocer los fines del proyecto. ECRAN reunió y catalogó materiales y herramientas de comunicación gracias a una base de datos que permite realizar búsquedas en línea. El trabajo del proyecto también incluyó una herramienta para evaluar y asociar metadatos al material compilado en la base de datos en línea, así como la colaboración con periodistas especializados en el ámbito de las ciencias para divulgar mensajes a nivel global.

En conjunto, el equipo de ECRAN se afanó en proporcionar información veraz y acreditada sobre la investigación clínica. El propósito de ello era aumentar el grado de conocimiento respecto a dicho campo, amén de fomentar la participación de los ciudadanos europeos en los ensayos clínicos. El material —que está disponible, bajo una licencia Creative Commons, en la página web del proyecto— se elaboró con un registro sencillo y de carácter divulgativo que resulta comprensible para todos los usuarios a los que se dirige.

La información se encuentra disponible en inglés, español, francés, alemán, italiano y polaco, de tal modo que está al alcance del 75 % de los ciudadanos europeos. Otro resultado del proyecto es una película animada sobre los ensayos clínicos que se titula «Clinical research matters to you: do you want to know more?» y existe en las veintitrés lenguas oficiales de la Unión Europea. Al contar con datos científicos valiosos de índole sanitaria, los europeos podrán tomar decisiones más adecuadas y, quizás, participar en ensayos clínicos punteros, contribuyendo así al desarrollo de investigaciones clínicas de gran calidad. A partir de esta iniciativa bien podría surgir una sociedad más sana.

Información relacionada

Palabras clave

Ensayos clínicos, atención sanitaria, investigación, aleatorización, tratamientos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba