Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NORFACE II — Resultado resumido

Project ID: 263903
Financiado con arreglo a: FP7-SSH

Más oportunidades de obtener fondos para investigación

A través de una acción de apoyo financiada con fondos europeos se ha potenciado la cooperación entre organismos europeos dedicados a la financiación de investigaciones en el campo de las ciencias sociales partiendo de donde se quedaron otros empeños similares en el pasado. El objetivo general de NORFACE II consistía en profundizar y reforzar la cooperación transnacional y ampliar las actividades de la red ya existente y también la influencia de la UE.
Más oportunidades de obtener fondos para investigación
NORFACE, iniciado en 2004, consiguió incrementar la colaboración investigadora en las ciencias sociales y contribuyó a hacer realidad el Espacio Europeo de Investigación (EEI) en este campo. El proyecto «New opportunities for research funding agency co-operation in Europe II» (NORFACE II) pretendía ampliar la red ya existente y sólida de NORFACE para preparar de forma eficaz una nueva ERA-Net Plus.

En el transcurso del proyecto, las actividades de la red se coordinaron a través de líneas de trabajo pertinentes para la investigación y las actividades e iniciativas afines conjuntas y, en segundo lugar, aprovechando los datos y la infraestructura de investigación en el campo de las ciencias sociales. La tercera área de interés fue la constituida por la gobernanza y la gestión de la red NORFACE así como su producción, difusión y repercusión.

La primera línea de trabajo implicó seleccionar un tema (Welfare State Futures, o proyecciones de futuro del estado del bienestar) y esbozar un plan para este nuevo programa conjunto de investigación de NORFACE. Los socios integrantes de NORFACE crearon un fondo común de investigación dotado con 16 millones de euros para abordar este tema, mientras que el «Consejo Sueco de Investigación sobre Salud, Vida Laboral y Bienestar» (Forte) realizó una contribución complementaria al programa. NORFACE también presentó, de forma satisfactoria, a la Comisión Europea una propuesta de financiación para una ERA-Net Plus.

Con respecto a la segunda línea de trabajo, se desarrollaron estrategias coordinadas que se propusieron para la mejora futura de los datos incluidos en NORFACE. Los socios definieron asimismo la dirección en que debía avanzar el desarrollo de los datos europeos y crearon mecanismos para su aprovechamiento. Asimismo, la red tomó en consideración experiencias y lecciones extraídas del programa de migración de NORFACE con el fin de desarrollar en mayor medida el nuevo programa dedicado al tema de las proyecciones futuras del estado del bienestar.

Se realizaron actividades conjuntas y diversos eventos con los fines específicos de reforzar la cooperación trasnacional, ampliar las actividades de la red y apoyar en mayor medida el intercambio de experiencias, mejores prácticas e ideas en general. También se realizó una evaluación final del programa piloto de investigación de NORFACE, «Re-emergence of religion as a social force in Europe?» («¿El resurgir de la religión como fuerza social en Europa?»). Esta se hizo para mejorar la coordinación y la organización del nuevo programa transnacional sobre las proyecciones de futuro del estado del bienestar.

Además de consolidar una plataforma ya fuerte para el intercambio y la producción de conocimientos nuevos, las acciones y resultados de NORFACE II incrementaron la proyección de la investigación europea y ayudaron a tender nuevas conexiones y redes internacionales. NORFACE II consiguió potenciar la colaboración investigadora en el campo de las ciencias sociales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba