Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CHIPCHECK — Resultado resumido

Project ID: 262212
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Rayos X para detectar falsificaciones

Los componentes falsificados suponen, cada día más, un problema para la industria dedicada a la electrónica. Se ha creado un sistema de inspección innovador y de bajo coste basado en rayos X que permitirá contemplar todo tipo de piezas recibidas por los fabricantes y garantizar la calidad y la seguridad del producto final.
Rayos X para detectar falsificaciones
Los fabricantes del sector electrónico que utilizan sin ser conscientes de ello componentes cuyo rendimiento o materiales no son los esperados pueden enfrentarse a reducciones de la producción, fallos en los dispositivos y retiradas de productos. Las falsificaciones de menor calidad pueden incluso provocar fallos en dispositivos indispensables para la seguridad, con consecuencias mortales o catastróficas para el medio ambiente.

En la actualidad resulta imposible comprobar cada pieza de manera individual. Los componentes de montaje en superficie se presentan en cintas o tubos de entre mil y veinte mil piezas para la automatización de su montaje. La eliminación del envoltorio original, de forma que permita observarlos y comprobarlos en un circuito, resulta a todas luces un proceso caro y lento. Las falsificaciones están presentes en la cadena de suministro aeroespacial y de defensa, a pesar de contar con precauciones más estrictas a la hora de elegir los distribuidores de componentes indispensables para la seguridad.

Mediante el innovador proyecto financiado con fondos europeos CHIPCHECK se propuso la creación de un sistema de inspección por rayos X de bajo coste con el que evaluar cada componente y así reducir considerablemente la introducción de componentes falsificados de placa de circuito impreso (PCI) en productos electrónicos. Los científicos se sirvieron de un diseño singular basado en módulos de radiografía digital por rayos X de bajo coste utilizados en ensayos industriales no destructivos y en los ámbitos de la medicina y la odontología. Estos sistemas digitales resultan más eficaces que los de película radiográfica, pues permiten reducir el tiempo de exposición y acelerar el proceso de inspección. Además, la radiografía digital puede efectuarse en cabinas asiladas con plomo que reducen la exposición de los trabajadores.

El prototipo emplea un controlador de rayos X remoto albergado en una carcasa metálica y un detector de rayos X adaptado del ámbito de la odontología para retratar zonas pequeñas a resolución muy elevada. Un armario de rayos X contiene e integra todos los componentes que aíslan al trabajador de la radiación. El sistema de CHIPCHECK es capaz de investigar cada componente de una cinta de alimentación automática y otros tipos de sistemas de alimentación automática en menos de un segundo.

La cada vez mayor presencia de componentes electrónicos falsificados de países con una sensibilidad cultural deficiente o sin leyes que protejan los derechos de propiedad intelectual aumenta la probabilidad de fallo de sistemas indispensables para la seguridad. CHIPCHECK permitirá detectar de manera barata y fiable componentes de PCI falsificados para mejorar la seguridad y aumentar la competitividad de los fabricantes de dispositivos electrónicos de la Unión Europea. El sistema de inspección podría erigirse en un estándar de seguridad de la industria e influir enormemente en la economía europea a través de su venta en emplazamientos industriales de todo el mundo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba