Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EPOSBED — Resultado resumido

Project ID: 222064
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Mejores camas hospitalarias para las personas mayores

Se han construido camas hospitalarias innovadoras que responden a movimientos corporales leves y ayudan a las personas mayores a cambiar de postura con más facilidad, a la vez que supondrán una descarga de esta exigente tarea para el personal hospitalario y, de paso, ahorrarán dinero.
Mejores camas hospitalarias para las personas mayores
Para el año 2040, uno de cada cuatro europeos tendrá más de sesenta y cinco años, lo que supondrá una presión significativa para los centros sanitarios y los cuidadores. Dado que el personal médico también está envejeciendo, existe una demanda creciente de sistemas de movilidad asistida que permitan a los enfermeros trabajar eficazmente durante más años. Un gran reto en la asistencia hospitalaria de hoy en día es cómo posicionar a los pacientes con movilidad limitada en sus camas, siendo este un factor determinante en su confort general y su estado de salud. Además, no solo consume tiempo del personal hospitalario, sino que a menudo ocasiona también lesiones de espalda a los enfermeros.

El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea «Easy positioning of in-bed patients with reduced mobility» (EPOSBED) trató de superar este reto. EPOSBED ha diseñado una cama hospitalaria con capacidad de posicionamiento automático manipulada por un software inteligente que permite a los pacientes ajustar la cama con leves movimientos corporales. La tecnología comporta una red de sensores en el colchón que controlan la presión con retroalimentación continua al software. Cuando el paciente se inclina levemente, el sistema «comprende» su dirección. También se ha diseñado un nuevo bastidor de cama para complementar el sistema y comercializarlo como solución integral.

Se trata de una innovación halagüeña para los pacientes con movilidad reducida en hospitales públicos y privados, pero también para los que están en residencias y en casas particulares. El proyecto prevé que de esta tecnología surja una gama amplia de productos diferentes con distintas características y precios. EPOSBED ya se ha registrado como marca comercial y sus resultados pueden verse en el sitio web del proyecto , que también contiene vídeos del producto.

El 85 % del personal de enfermería padece al menos una lesión de espalda en su vida laboral, siendo los costes asociados de unos 6 000 millones de euros para los hospitales europeos por los días de baja correspondientes. Por lo tanto, esta novedad no solo es buena para pacientes y enfermeros, sino también para el sector médico. Demuestra el liderazgo de Europa en este campo y su anticipación al envejecimiento progresivo de la población de forma innovadora. Se prevé que el futuro traiga mayores comodidades a las personas mayores de la Unión Europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba