Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LEGIOTEX — Resultado resumido

Project ID: 222111
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Desinfección de los sistemas de calefacción y aire acondicionado

Unos investigadores crearon un sistema de filtración con objeto de evitar la proliferación de la Legionella en el interior de los equipos de climatización instalados en recintos industriales y públicos de grandes dimensiones.
Desinfección de los sistemas de calefacción y aire acondicionado
La Legionella es una bacteria patógena que produce legionelosis, una neumonía grave que puede resultar mortal. En Europa, durante los años 2003 y 2004, se registraron más de nueve mil casos de legionelosis. Los equipos de climatización, como los aires acondicionados, los acumuladores de agua, las calderas y los calefactores presentan las condiciones idóneas para el crecimiento de la Legionella. Por consiguiente, el proyecto LEGIOTEX , financiado con fondos europeos, se inició con la intención de crear un sistema bactericida para estos equipos.

Los científicos generaron un sistema innovador con dos componentes, un filtro y un dispositivo de control electrónico. El filtro estaba formado por un textil filtrante no tejido tratado con biocidas inocuos para el medio ambiente. El tejido es químicamente inerte, no tóxico y reciclable. Se han analizado y perfeccionado varios prototipos de cartuchos reutilizables como soporte para el filtro adaptados a los distintos equipos.

El dispositivo de control electrónico realiza un seguimiento de la eficacia del filtro en función de la actividad bactericida y la funcionalidad mecánica. Se han puesto a punto sensores capaces de detectar y advertir de la formación de biopelículas o de instar al sistema a que actúe como sea necesario.

El equipo de LEGIOTEX ha creado un sistema de filtración novedoso, barato, fiable y fácil de instalar y utilizar. Se espera que este producto tenga considerables efectos positivos en la salud humana y reduzca los casos de legionelosis en unos mil quinientos enfermos aproximadamente. Se espera también que el uso de materiales reciclables resulte positivo para el medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba