Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Buenas noticias para la Web Semántica

Se ha creado una herramienta nueva y dinámica que viene a dar un importante impulso a la idea de una web de base semántica en la que especialistas y programadores puedan colaborar para enriquecer constantemente las plataformas y los contenidos en Internet.
Buenas noticias para la Web Semántica
La Red de Redes evoluciona sin cesar, y muchos investigadores se afanan en dar con maneras de promover estándares de datos, por ejemplo a través de software de colaboración de código abierto. Una forma de lograr este objetivo se fundamenta en el concepto de la Web Semántica, que permite el uso compartido y la reutilización de los datos entre varias aplicaciones, organizaciones y colectivos. El software de colaboración semántica capacita a distintas personas para aportar información a cualquier espacio web y ampliar el valor de los sistemas de información, por lo que representa una tendencia muy fuerte de cara a la Internet del futuro.

Tres sectores destacados a los que beneficiaría la colaboración semántica en Internet son la gestión, la enseñanza y el turismo. Con ese propósito, y con fondos europeos, se creó el proyecto «Semantic collaboration for enterprise knowledge management, e-learning and e-tourism» (ONTOWIKI). El equipo responsable trabajó en una herramienta llamada OntoWiki que facilita la presentación visual de una masa de conocimientos a modo de mapa informativo, el cual posibilita la creación intuitiva de contenidos semánticos.

Este programa de código abierto, que funciona como aplicación web, fomenta una noción de colaboración según la cual los usuarios pueden añadir representaciones semánticas conforme a especificaciones web de un marco de descripción de recursos. La característica más destacada de este programa es que hace un seguimiento de los cambios y favorece debates sobre todas las partes de cierta base de conocimientos, dando así una medida de la popularidad de los contenidos y gratificando los esfuerzos de los usuarios.

OntoWiki mejora la navegación y la recuperación de datos mediante estrategias semánticas de optimización de las búsquedas. Se ha diseñado con el propósito de reducir los obstáculos a la puesta en marcha de nuevos proyectos web y también de animar a los expertos en dominios concretos a cooperar empleando tecnologías semánticas. Con esta idea, el equipo del proyecto presentó OntoWiki como plataforma en la que crear y gestionar contenidos semánticos para turismo virtual y educación virtual.

Un logro importante al respecto fue la ampliación e integración de los productos informáticos de las empresas pequeñas asociadas al proyecto gracias a OntoWiki, como también lo fue la publicación del código fuente, en beneficio de todos los usuarios, de componentes de software relacionados. Los resultados del proyecto se han difundido en más de treinta revistas y publicaciones científicas y también se han dado a conocer en congresos internacionales, blogs, vídeos y presentaciones diversas. En definitiva, ONTOWIKI ha supuesto una aportación notable a la semántica web y al progreso general en el mundo virtual.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba