Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PROPRALINE — Resultado resumido

Project ID: 218423
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Mayor calidad para el chocolate europeo

El chocolate es un ingrediente delicioso y complejo que puede perder calidad al cuartearse o al exudarse su grasa o su azúcar. Estos riesgos son especialmente prominentes en la industria dedicada a crear productos con rellenos como los bombones o las chocolatinas con galleta.
Mayor calidad para el chocolate europeo
Catorce socios de siete países europeos se dieron cita en el proyecto financiado con fondos europeos «Structure and processing for high-quality of chocolate pralines» (PROPRALINE), en el que se trataron ambos problemas. El equipo al cargo de PROPRALINE utilizó metodologías de estudio avanzadas y desarrolló los medios para aportar soluciones. Los investigadores comenzaron por describir los problemas asociados con las evaluaciones de calidad de los bombones y crearon una metodología con la que mejorar estos procesos.

A continuación estudiaron los mecanismos que llevan a la formación de grietas y la exudación de la grasa en bombones y crearon métodos para evitarlas. Por último, el equipo midió las relaciones entre los procesos, la estructura y las propiedades sirviéndose de soluciones de procesamiento para crear microestructuras a medida que evitasen el cuarteo y las exudaciones en el chocolate.

En PROPRALINE se ejecutaron once demostraciones industriales de las tecnologías creadas y se formó a pequeñas y medianas empresas (PYME) sobre las tecnologías más modernas disponibles y los conocimientos generados en el proyecto.

Los resultados se difundieron además en varias presentaciones en congresos y mediante publicaciones dirigidas tanto a la industria como a la comunidad científica. En cooperación con Caobisco («Asociación de Industrias del Chocolate, Galletas y Confitería de la Unión Europea»), los importantes logros obtenidos por el proyecto se han difundido por todo el continente.

Los resultados de PROPRALINE son relevantes e importantes para la competitividad de las PYME de la UE que producen productos rellenos exclusivos, sofisticados y especializados como los bombones de chocolate. La aplicación de las soluciones técnicas del proyecto mejorará la calidad, prolongará la duración de estos productos únicos y contribuirá al progreso de esta industria europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba