Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

THERMALCOND — Resultado resumido

Project ID: 262647
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Plásticos conductores de calor para sustituir a los metales

Los colectores solares térmicos normalmente contienen materiales metálicos dotados de una conductividad térmica elevada. Científicos financiados con fondos europeos han desarrollado polímeros con una capacidad de conducción elevada para obtener ahorros importantes en cuanto a costes y consumo energético.
Plásticos conductores de calor para sustituir a los metales
La energía térmica procedente del Sol resulta idónea para su almacenamiento y explotación a fin de reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Entre sus aplicaciones se incluye el calentamiento de un fluido para que impulse una turbina generadora de electricidad o para calentar agua y proporcionar calefacción en edificios y residencias. La sustitución de los colectores térmicos metálicos con otros plásticos podría aportar beneficios considerables.

Científicos pertenecientes al proyecto financiado con fondos europeos THERMALCOND crearon una gama nueva de compuestos de poliofelina de bajo coste aptos para su extrusión en tuberías y placas utilizadas en la fabricación de captadores solares planos. Para emplearlos en las aplicaciones previstas hubo que superar varios obstáculos en cuanto a resistencia a la conductividad y la absorción térmicas. Los investigadores aumentaron la conductividad con una mezcla de nanorrellenos dotados de conductividad. Además, aumentaron la eficacia de conversión mediante un recubrimiento de superficies de monocapa autoorganizada (SAM) compuesta por un óxido metálico nuevo. Todos estos materiales se utilizaron para generar una nueva gama de capas, tuberías y conexiones.

Los nanocompuestos dotados de conductibilidad térmica propuestos por THERMALCOND y dotados con un recubrimiento de SAM resistente a la corrosión podrían influir enormemente en la industria dedicada a la manufactura de plásticos al proporcionar una alternativa ligera y rentable al metal con múltiples aplicaciones. El mercado de los captadores solares térmicos tratado por el proyecto es en principio el que más beneficiado se vería.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba