Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Sol en un día nublado

Un grupo de científicos financiados con fondos comunitarios ha desarrollado tecnología que recrea la luz de una puesta de sol sin la necesidad de cambiar las bombillas de bajo consumo. Una iluminación verdaderamente natural que imite los efectos de dispersión del cielo podría cambiar para siempre la experiencia de estar en un centro comercial.
Sol en un día nublado
A escala internacional, los países industrializados están sustituyendo las bombillas de luz incandescente convencionales por tubos fluorescentes de bajo consumo o luces de diodo emisor de luz (LED) blanca. Además de los aspectos estéticos de este tipo de luz, determinadas condiciones como el Trastorno Afectivo Emocional (TAE) se asocian a la falta de luz natural que existe, por ejemplo, en los edificios con pocas ventanas o en los países sin luz solar directa durante una gran parte del año.

El equipo científico participante en el proyecto 'The sky light reconstruction in artificial illumination by means of solid transparent nanocomposites' (COELUX), financiado con fondos comunitarios, se propuso incrementar la calidad de la iluminación artificial. Muchos de los esfuerzos realizados anteriormente se habían centrado en el desarrollo de fuentes de luz de bajo consumo energético que tuvieran el mismo espectro que el Sol, mientras que el proyecto COELUX ha adoptado una solución revolucionaria basada en el hecho de que el Sol proporciona luz natural a través de su espectro pero también mediante efectos sutiles de dispersión en el cielo.

Los investigadores de este proyecto desarrollaron nuevos materiales nanocompuestos producidos en paneles rígidos con el tamaño de un metro y en películas flexibles de longitud ilimitada que, al integrarse con la luz de los tubos fluorescentes y de los LED de luz blanca, posibilitaron que tres sistemas de iluminación recreasen la dispersión atmosférica de la luz solar a mediodía y otro una puesta de sol en un día de tormenta. Los sistemas proporcionan luz solar natural y atmosférica en cualquier momento del día o de la noche así como en zonas cerradas, como por ejemplo un centro comercial o una estación de metro. Una herramienta de modelado capaz de simular la iluminación de los sistemas COELUX y la luz ambiental generada posibilitará la creación de tipos de iluminación aún más naturales. Por último, el equipo del proyecto utilizó esta tecnología a mayor escala para proyectar un espectáculo artístico de iluminación que fue contemplado por una gran cantidad de público en el festival «Passion for light» de Varenna, Italia. El espectáculo muestra los efectos del cielo, el aire y el Sol en la percepción visual de los edificios y del paisaje circundante.

El proyecto COELUX ha producido tecnología de iluminación innovadora basada en la dispersión de la luz natural del Sol en el cielo. Los nuevos paneles rígidos de nanocompuestos y las películas finas son completamente compatibles con las técnicas de iluminación de bajo coste actuales y permitirán que la luz artificial de éstas últimas reproduzca los colores sutiles de un atardecer. Caminar por una estación de metro puede convertirse muy pronto en un paseo por el parque.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba