Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MAGNA — Resultado resumido

Project ID: 232131
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Ayuda para desarrollar nuevas tecnologías de posicionamiento global

Un grupo de investigadores ha creado un entorno de simulación para estimular el desarrollo de aplicaciones de navegación por satélite más potentes. El nuevo software será fundamental para el desarrollo de nuevos productos y mercados.
Ayuda para desarrollar nuevas tecnologías de posicionamiento global
Durante la última década, el uso de la navegación por satélite y las tecnologías relacionadas con los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS) en los productos de consumo se ha convertido en algo habitual. En la actualidad, hay una gran demanda de aplicaciones más sofisticadas basadas en el posicionamiento, tanto para el trabajo como para el ocio.

No obstante, esta nueva generación de aplicaciones necesita mayor fiabilidad e integridad que la proporcionada por el sistema de posicionamiento global (GPS), el sistema de satélites del que dependen la mayoría de los receptores de GNSS actuales. La señal del GPS tiene una precisión limitada y puede no ser fiable en entornos urbanos, en condiciones meteorológicas adversas o en presencia de otras señales inalámbricas.

El sistema de navegación por satélite europeo, Galileo, mejorará significativamente los servicios GNSS, pero no estará plenamente operativo hasta cerca del año 2020. Mientras tanto, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado el Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario (EGNOS), un sistema de aumento que mejora la señal del GPS tal y como es necesario. Sin embargo, hasta la fecha, las únicas aplicaciones comerciales que han aprovechado sus funciones mejoradas han sido las relacionadas con la aviación civil.

El proyecto 'Methodologies and tools advancing the design and validation of EGNOS/Galileo aware applications' (MAGNA) ha desarrollado bibliotecas y herramientas de software para facilitar que pequeñas y medianas empresas (PYME) diseñen y validen aplicaciones de posicionamiento compatibles con EGNOS/Galileo.

Los miembros del equipo analizaron los requisitos de diversas aplicaciones y adaptaron los algoritmos utilizados actualmente por el sector aéreo. Era necesario incorporar tres parámetros clave: el receptor, la red de telecomunicaciones local y el entorno físico circundante y el propio sistema EGNOS.

Las estimaciones indican que el mercado global de las tecnologías de posicionamiento será de 160 000 millones de euros en 2020, con aplicaciones en áreas tan diversas con el sector marítimo, la gestión de flotas, la vida asistida y el control del tráfico y de la calidad del aire. Las herramientas de MAGNA fomentarán la innovación y ayudarán a eliminar las barreras que dificultan la entrada de las empresas más pequeñas en este creciente mercado.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba