Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Sistemas para promover la exportación entre las PYME

La exportación suele plantear muchos retos a las pequeñas y medianas empresas (PYME), que carecen de los sistemas informáticos necesarios para gestionar los servicios técnicos y de atención al cliente en el extranjero. Un proyecto financiado con fondos comunitarios ha hallado una solución innovadora y asequible a este problema.
Sistemas para promover la exportación entre las PYME
A muchas PYME europeas les resulta complicado ofrecer sus bienes y servicios a clientes de otros países. Normalmente ello se debe a que no disponen de un sistema informático diseñado a su medida y cuyo precio esté al alcance de sus posibilidades.

Este problema se agudiza cuando se trata de prestar servicios de extensión de producto como el mantenimiento basado en condición, la resolución de problemas y la reconfiguración de equipos. Para que estos servicios de extensión satisfagan las necesidades transfronterizas de las PYME europeas deben ser capaces de coordinar de forma fluida a los distintos integrantes de la cadena de suministro para que puedan colaborar y prestar los servicios de forma eficaz y rentable.

El proyecto 'Web 2.0 driven service-builder for product extension in globally-acting SMEs' (WEB2SME), financiado con fondos comunitarios, se puso en marcha para lograr este objetivo. En torno a esta iniciativa de dos años de duración se reunieron dos institutos de investigación y seis PYME, tres especializadas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y otras tantas usuarias de los servicios. Las innovadoras y completas herramientas informáticas desarrolladas conjuntamente por el consorcio están especialmente dirigidas a las pequeñas empresas que deseen prestar servicios de extensión de producto.

Este sistema, basado en principios de la Web 2.0, contempla los aspectos tecnológicos y organizativos de las extensiones de producto y la transmisión de conocimientos. Entre los componentes del innovador sistema ideado por WEB2SME se incluyen módulos de transferencia de conocimientos que pueden incorporarse a las herramientas ya implantadas, interfaces para sistemas de middleware preexistentes y un paquete de herramientas de ingeniería de servicios.

Los tres demostradores implantados en las PYME usuarias pusieron de manifiesto el potencial del sistema WEB2SME. Estas soluciones permitirán a las PYME del sector industrial reforzar su competitividad en la escena internacional brindándoles una mayor capacidad para desarrollar productos, introducirse en nuevos mercados y prestar un servicio técnico y de atención al cliente de forma eficaz y rentable. Asimismo, gracias a los resultados del proyecto, las PYME dedicadas al desarrollo de software podrán acceder a este interesante nicho de mercado.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba